El pie de limón, pastel o tarta de limón (traducido del inglés: lemon pie) es un postre de origen británico, el cual con el pasar de los años, comienza a pasar fronteras, comenzando por la cocina de los Estados Unidos de América, extendiéndose luego a muchos otros países del mundo, sobretodo a los latinoamericanos.

Este pastel es una combinación deliciosa de base crujiente de galletas o de masa brisa, también llamada masa quebrada, con un relleno muy cremoso con sabor y aroma de limones frescos y una superficie de nubes cremosas de merengue. Es un postre que su preparación es fácil y no necesitas ser un chef pastelero para llevar a la mesa un suculento manjar que siempre quedarán las ganas para volverlo a preparar. Este pastel de limón es sin duda un postre que se come el mismo día y recién preparado. Sin embargo, puedes guardarlo en la nevera, cubierto con film plástico de cocina por un día, máximo dos.

Ingredientes
*Para la masa
125gr de manteca
250gr de harina de trigo
200gr de azúcar
Ralladura de limón
1 huevo y 1 yema
*Para la Crema de Limón
50gr de azúcar
1 huevo y 3 yemas
100cc de juego de limón y 100cc de agua
Ralladura de limón
80gr de manteca
Una medida pequeña de fécula de maíz
*Para el Merengue
4 claras
300gr de azúcar impalpable.

Receta
1. Para la masa batir el huevo, la yema, la manteca y el azúcar.
2. Incorporar la ralladura de limón y la harina lentamente hasta formar una masa con buena consistencia, suave y que no se pegue en las manos.
3. Llevar el bollo a la heladera por 30 minutos envuelto en papel film.
4. Una vez pasado el tiempo, lo sacamos de la heladera, lo extendemos en una fuente circular, lo pinchamos con un tenedor varias veces para evitar que levante y llevamos a horno suave por 15 minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego y reservamos.
5. Para la crema de limón, vertemos la totalidad de los ingredientes en una cacerola y llevamos a fuego moderado sin dejar de revolver.
6. Una vez que rompe el hervor, dejamos 2 minutos más al fuego. Retirar, dejar enfriar y ponerlo sobre la masa.
7. Para el merengue, batimos las claras en un bol a baño maría. Cuando están bien incorporadas, vamos agregando el azúcar impalpable. Una vez que el merengue está listo poner sobre la crema de limón.
8. Llevamos la torta lista a la parte baja del horno para dorar las puntas del merengue. Esto toma muy poco tiempo así que tengan cuidado de no quemarlo.

Merengue
La preparación perfecta para el merengue de este postre es muy sencilla, solo hay que batir las claras de huevo con el azúcar y la esencia hasta lograr la consistencia deseada.

Beneficios
El limón, originario de Asia, es una fruta ácida con muchos beneficios para nuestro cuerpo: Es rico en vitamina C, esto lo hace una fruta muy valiosa por los múltiples beneficios que tiene esta vitamina en nuestro cuerpo. Además, fortalece los vasos capilares.