C ada 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, en el año 1814.
Esta hazaña formó parte de la Guerra de Independencia en el país, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria. Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo.
Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte de nuestro Libertador, Simón Bolívar. Sin embargo, los realistas no estaban vencidos y con Boves recuperado pondrían sitio a Bolívar en San Mateo pocos días después. De los seminaristas, para marzo solo quedaron vivos seis y para julio apenas uno. Debido a las levas de jóvenes, muchas regiones de Venezuela se quedaron sin sacerdotes por años.
Unos cien patriotas murieron, entre ellos el Coronel Rivas Dávila. La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, airado e imponente como el ángel terrible de Exequias, así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro, el triunfo de la juventud que heroicamente se inmoló en esa batalla.
Juventud presente
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela. En nuestro país, los jóvenes siempre han sido protagonistas en distintos hechos históricos, tales como la mencionada Batalla de La Victoria más recientemente, en la Generación del 28 y demás eventos que buscaban la reivindicación de derechos durante el siglo XX, y posteriormente en el siglo XXI también han tenido su protagonismo, en la exigencia de beneficios políticos, sociales y económicos a lo largo de los años.
La juventud venezolana se ha caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por el suelo que les vio nacer, y ese fervor que viene desde la época de Ribas y Bolívar, hoy en día continúa latente en sus venas, por ello se pueden ver a jóvenes en las principales manifestaciones políticas alzando su voz, como también en la exigencia de mejores derechos educacionales o sociales; en todas las décadas de la historia venezolana.
Hoy, conmemoran otro día especial, como todos los años, en diversas movilizaciones en el territorio nacional, para honrar el Día de la batalla de La Victoria, donde los menos adultos fueron los protagonistas del triunfo, y de todas las hazañas por la lucha de la Independencia venezolana.