Ingeniero en Gas, T.S.U. en Petróleo y arpista, es una de las tantas facetas cumplidas por Darwin Escalona, barcelonés de pura sepa que hoy viene a regalarnos un poquito de su historia.

Desde los 12 años de edad, sintió esa conexión con su novia, amante y esposa, el arpa. La misma que engalana cada vez que la toma y de ella saca melodías que enamoran a todo aquel que lo escucha.

El joven de 32 años de edad, cuenta que conoció este instrumento una vez que acompañó a su hermano Sergio Escalona, cantante de música llanera, a un festival liceísta.

«Allí quedé maravillado con el sonido y decidí aprender a tocarla». Con la ayuda de una prima de su papá y luego de sus padres, Escalona adquirió sus dos primeras arpas las cuales lo llevaron a ser uno de los músicos con mayor reconocimiento a nivel nacional, entre los talentos  de este género musical.

Trayectoria
Cantantes como Ignacio Rondón, Rogelio Ortíz, Maireth Romero, Euclides Leal, Odacine, Víctor Monteverde, Sergio Escalona, entre otros cantantes regionales y nacionales, han trabajado con Darwin. Además, ha llevado las riendas en festivales escolares, universitarios y llaneros que se ejecutan en diferentes estados del país.

«El arpa es realmente hermoso, no tiene ninguna complejidad como muchos piensan, de hecho soy de las personas que creen que esta actitud es algo mental, una barrera generada por nosotros mismos, querer es poder, se trata de dedicación», expresó.

Pasión
Para este talento regional, agarrar las cuerdas y de ellas sacar notas que ponen en práctica la creatividad para hacer arreglos sutiles llenos de armonía, es parte de su vida, que a pesar de que realiza otras actividades, no dejan de ser parte de su esencia.

«Ahorita he tenido unos meses alejado por mi trabajo y un diplomado en control de procesos que me encuentro haciendo en la Universidad de Oriente (UDO), pero cuando termine, sigo dándole continuidad a lo que hace 20 años nació en mi», expresó.

Señaló que uno de sus proyectos más próximos es realizar un disco totalmente instrumental con «calidad de exportación». Resaltó que el género que más le apasiona es el pasaje estilizado, pero que para este disco piensa trabajar todos.

Dedicación
Víctor Reges, ya fallecido, fue uno de los maestros que enseñó este arte a Escalona. Luego lo siguieron artistas como Carlos Camacho, Nico Puertas y Remigio García, con quienes se fue perfeccionando. Hoy en día sigue aprendiendo y dejando su marca en cada tarima que se ha montado en todo el territorio venezolano. Alguna de sus presentaciones las pueden ver por su canal de Youtube. «Cada día necesitamos que los jóvenes defiendan nuestra cultura, nuestra música», dijo.

Jennifer Aguilar