La región oriental es sin duda alguna la tierra donde la diversidad cultural se hace presente en cada rincón y en cada casa, así como en cada pueblo y está viva en todos los actos y eventos costumbristas que se llevan a cabo por cualquier razón u oportunidad y sobre todo por razones de tradición e historia, por religiosidad o simplemente porque los orientales son por sobre todas las cosas amantes de su acervo histórico tradicional.

Quien no recuerda con mucha melancolía aquellos tiempos de los festivales de galerones que se llevaban a cabo en Puerto la Cruz, Lechería y El Tigre, donde los mejores galeronistas orientales se daban cita para improvisar sus cantos dedicados a la Virgen del Valle, a la Santa Cruz de Mayo y en los que se escuchaban las voces del Huracán del Caribe, Anja mi Maestro Anja, Francisco Mata, Elio Henríquez ¡Que Viva el Magallanes!, o El Canciller de Oriente Freddy Henríquez, La Pavita de Guanta y pare de contar a los máximos exponentes del galerón oriental.

Todos ellos máximos exponentes de la cultura y el acervo autóctono de la región, pero esta tradición ha hecho que familias enteras se entreguen a la conservación de su patrimonio y una de ellas la integran los hermanos Henríquez que incluyendo entre ellos a Freddy Y Elio, El Canciller y ¡Que Viva el Magallanes!, han conservado su grupo musical que por mucho tiempo nos ha deleitado y enseñado a querer lo nuestro.

Recientemente esta familia ha creado lo que ellos mismos han denominado “Los Viejos Parranderos”, que no es otra cosa que una parranda decembrina tradicional, que interpreta música de navidad, aguinaldos y villancicos en los que solamente usan la tambora, el furro, la charrasca y un cuatro, el resto lo hacen los parranderos con sus voces e improvisaciones que se convierten en un verdadero espectáculo digno de nuestra región oriental.

Creación
Los Viejos Parranderos nacieron hace dos años en el barrio Los Yaques de Puerto la Cruz, residencia de la familia Henríquez. Ensayan semanalmente en la plaza erigida con la imagen del Divino Niño en el referdio sector portocruzano.

El grupo los integran Elio, Freddy, Nohemí y Alí Henríquez, además de Elis Pereda como corista, Gregorio Reyes Ernesto Rojas y Cardo Méndez, estos últimos también son el animador y el presentador, así como los encargados de las contrataciones.

Todos son galeronistas, tradicionalistas e improvisadores, lo que los hace ser una verdadera representación de la cultura oriental y máximos exponentes de nuestras tradiciones que han recorrido gran parte del país llevando un verdadero tesoro musical y enseñando lo que los orientales tienen como parte de su acervo cultural, lleno de conocimiento.