El pastel de pollo es un plato de la mesa venezolana muy sabroso que le va a gustar a toda la familia, especialmente a los niños que son tan “monos” para comer. Como su nombre lo indica, se trata de una masa que envuelve un relleno. Así que se toma su tiempo porque hay que hacer dos preparaciones diferentes para luego armarlas en este delicioso plato.

La masa es una pasta  de textura arenosa de harina de trigo la cual no se debe trabajar mucho, sino que más bien hay que unirla con la punta de los dedos para que al hornearla quede suave.
Para ello se prepara un guiso de pollo que por sus ingredientes y la forma de cocción queda original y de sabor diferente al de otros guisos de pollo. El pastel de pollo es un plato muy venezolano por sus ingredientes, los cuales encontramos formando parte del guiso de las hallacas, plato típico de la Noche Buena de Navidad en todo el País.

Ingredientes
Un pollo de 2 kilos, 1 limón, 2 tazas de cebolla picada, 7 dientes de ajo picaditos, ¼ de taza de pimentón rojo picado, 1 y ½ taza de tomate sin piel y sin semillas picados, ½ taza de aceite, ½ taza de salsa de tomate kétchup, ½ cucharada de salsa inglesa, ¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida, 2 cucharaditas pequeñas de sal, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de alcaparras pequeñas, 8 aceitunas con hueso, peladas y picaditas, ½ taza de pasitas, 2 cucharadas de vino tinto dulce, Moscatel o Marsala.

Guiso
Se empieza a trabajar preparando el pollo. Se limpia bien por dentro y por fuera, se frota con la pulpa del limón partido a la mitad invertido y se enjuaga. Se pica en presas. Se pone a calentar el caldero.

Se trituran juntos muy bien, hasta hacer una salsa, el ajo, la cebolla el pimentón y el tomate. Se calienta el aceite en el caldero, se agrega la salsa triturada, las salsas kétchup e inglesa, la pimienta, la sal y el azúcar. Se revuelve. Se hierve a fuego fuerte por unos minutos y se añaden las presas de pollo.

Se revuelve, se le da de nuevo un hervor, se tapa el caldero, se baja el fuego y se cocina a fuego lento hasta que el pollo ablande, más o menos una media hora. El caldero se retira del fuego, se sacan las presas de pollo, se ponen aparte y se dejan enfriar.

Se separa la carne de los huesos y se pica en pedacitos. Se pone la carne del pollo en pedacitos de nuevo en la salsa, se agregan las alcaparras, las aceitunas, las pasas y el vino. Se monta de nuevo el caldero en el fuego, se hierve y se cocina a fuego fuerte por unos 10 minutos más, hasta que la preparación espese un poco. Por último, se retira del fuego y se deja enfriar.

El pastel
Se divide la masa de trigo en 2 pedazos, uno algo más grande que el otro. El pedazo más grande se va a usar para forrar el molde donde se va a hornear el pastel y con el otro se va a cubrir el relleno. Se trabaja con los dedos estirando ágilmente hasta cubrir todo el fondo y hasta afuera de los bordes del molde, sin tocar ni retocar mucho la pasta. Se rellena con el guiso de pollo. Se unen los bordes de las dos masas y se cierran apretándolos con los dedos o sellándolos con un tenedor.