El escudo Guayanés cubre contrastantes paisajes, desde llanuras costeras hasta prolongaciones de macizos y tepuyes (formaciones rocosas únicas en el mundo) que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. Allí se encuentran las formaciones geológicas más antiguas del planeta y una de las más importantes reservas de biodiversidad del mundo. Junto con Amazonas, constituye uno de los más importantes pulmones de la Tierra.

Decretado parque nacional el 12 de junio de 1962, Canaima cubre una superficie de 3 millones de hectáreas. Presenta características naturales muy particulares: variedad infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables, elementos claves que lo convierten en una de las maravillas naturales más hermosas del mundo. Su paisaje ronda en tres ejes fundamentales: selvas, ríos y los imponentes tepuyes.

Estos últimos son formas tabulares de altas mesas y mesetas, las cuales se conocen con este nombre, debido a que la palabra «Tepuy» significa «cerro» en el lenguaje indígena. En la cima de estos tepuyes se encuentra una flora única en el mundo y de gran importancia para las investigaciones científicas, por lo poco que de ellas se conoce.  Este Parque Nacional es uno de los más fascinantes e interesantes del país y del mundo, lo que lo ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros. Cuenta con numerosos lugares de interés y está dividido por dos sectores: el oriental y el occidental.  Posee una gran extensión y valores paisajísticos que lo ubican entre una de las maravillas de la creación. Es el lugar donde los escenarios naturales son recorridos por majestuosos ríos, caudalosos y tranquilos, los cuales transitan por este paraíso terrenal.

Ubicación y límites
El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado al sur del río Orinoco, estado Bolívar, municipio Autónomo Gran Sabana y municipio Sifontes. Limita al norte con la desembocadura del río Antabare hasta la Serranía de Lema; por el este con la carretera El Dorado – Santa Elena de Uairén desde el lugar denominado Piedra de la Virgen hasta el sitio conocido como El Oso. Por el sur limita con la cabecera del río Arabopó al pie del Roraima. Por el oeste limita con el río Caroní hasta la confluencia con el río Antabare.

¿Cómo llegar?
Se puede llegar a este hermoso parque en carro, siguiendo la vía desde Ciudad Guayana hasta Santa Elena de Uairén, la cual pasa por las localidades de Upata, El Callao y Las Claritas, entre otras. También puede llegar por vía área, desde el aeropuerto de Caracas, Porlamar o Ciudad Bolívar en vuelos comerciales. El parque ofrece muchas comodidades para los visitantes en hoteles y posadas, desde donde usted puede programar sus actividades de visitas y excursiones a los diferentes saltos de agua, ríos y tepuyes del parque.

Patrimonio
Desde 1994, gracias a la declaratoria por parte de la Unesco, el Parque Nacional se convirtió en Patrimonio Mundial, debido a sus características milenarias, distinción que redobló la conciencia ecológica.