El licenciado en Administración de Empresas, José Ignacio Guarino tiene más de 12 años  de amplia trayectoria profesional en el área de la administración, economía, gestión de mercadeo, gerencia financiera y educación. Actualmente se desempeña como profesor, columnista del diario Nueva Prensa de Oriente y como corredor público de valores.

Facetas
«En cuanto a la administración en áreas de marketing siempre me he preocupado por conocer los diferentes contextos de la administración», así respondió el licenciado con respecto a su desempeño en las diversas facetas en el área económica que eligió para ejercer toda su vida. Sin embargo, no le resta importancia a su labor como educador, ya que acotó que es «de esos facilitadores que arma un buen material para mis alumnos. Una de las cosas que me motivó a incursionar en el campo educativo fue dar clases como me hubiese gustado que me impartieran clases».

Además, Guarino acotó que la preparación en el país es esencial para el potencial que tiene Venezuela. Por otro lado, el economista señaló el principal objetivo de incursionar actualmente como columnista y dijo que  «cuando somos docentes por convicción, dedicación y pasión queremos ser un ente multiplicador». Consideró que una sociedad para desarrollarse debe saber de finanzas.

Economía
En este sentido, Guarino opinó sobre Ricardo Sanguino como el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y dijo que «el profesor Sanguino tiene mucho que ver con la crisis de las casas de bolsa del 2010. Sin embargo, como ser humano tiene la posibilidad de mejorar el sistema. Tiene un gran reto y una gran oportunidad más allá de las ideologías políticas. Este nuevo equipo económico tiene un reto muy importante para encaminar la economía del país». Por otro lado, el nuevo cono monetario impuesto por el presidente de la República Nicolás Maduro tiene aspectos positivos y negativos que impactan a la sociedad.

Optimismo
El economista siente una gran pasión por educar a su país, señaló que «la fuga de cerebros es una realidad porque los venezolanos son altamente capacitados, además que muchas personas buscan mejoras de vida. Sin embargo, los que hemos tenido la oportunidad de viajar sabemos que no todos los que logran irse  obtienen un status. Ser inmigrante es muy complicado, por eso le apuesto totalmente a Venezuela, ya que actualmente invierto en la casa de bolsa. El país presenta oportunidades y hay que explotarlas y aprovecharlas». Con respecto a su vida personal y profesional enfatizó que es muy complicado llevar un equilibrio. «En mi caso  confieso que me inclino más a mi vida profesional. Sin embargo, mi familia es lo principal para desempeñar cada objetivo propuesto».

Redes sociales
El licenciado en Administración de Empresas Públicas comparte sus escritos y su pasión por la educación a través de su Instagram: @jose_i_guarino