Si alguna vez te has preguntado por qué tu hijo no hace lo que dices y simplemente te refuta todo, no te preocupes. Eso significa que tiene un buen carácter y que si quieres llegar a él, deberás hacerlo de otro modo. A nadie le gusta que le den órdenes sin más ni más. Para saber si tu hijo tiene un temperamento firme, deberás diferenciarlo. No es lo mismo que tu hijo tenga un arrebato un día de forma esporádica, a que sean “luchas” constantes, y en este caso será parte de su personalidad.

Si alguna vez has sentido envidia en algún lugar público de una familia donde la niña o el niño estaba tranquilamente sentado, es posible que también sea una señal de que tienes un hijo que se conduce distinto. ¿Quieres descubrir algunas señales para diferenciarlo?. Aquí te mostramos seis  características que te pueden ayudar a distinguir su temperamento.

1-Todo por sí mismo
Si quieres hacer algo por tu hijo, es probable que él no quiera que lo hagas, y si quieres que lo haga él, tampoco. Pero debes saber que hay una forma estupenda para que tu niño coopere en las cosas que le dices: dándole autonomía y permitiéndole que escoja entre varias opciones. Aunque pueda ser un camino agotador, es la mejor forma de que tu pequeño tenga confianza real en ti, y él sentirá que tiene su propia autonomía para poder decidir sus asuntos.

2-Dificultades
Pueden parecer testarudos o que no les gusta hacer lo que se les dice, pero esto no es del todo cierto. Cuando los niños tienen un carácter fuerte y hacen algo, dan toda su energía en ello. Si les gusta lo que están haciendo en un determinado momento, muestran toda su pasión en ello, y por eso les resulta complicado detener ese proyecto a mitad.

3-Contra corriente
Tu retoño sabe desde bien pequeño cuándo y cómo quiere algo; y nada tiene que ver con lo que los demás están haciendo. Sigue su propio ritmo porque esto quiere decir que sea un niño difícil; sino que simplemente es valiente y con mucho carácter. Sólo necesitará que su pasión por las aventuras y el descubrimiento sin miedo, estén bajo la guía y supervisión constante de un adulto.

4-Tienen criterio
Es posible que intentes decirle qué ropa debe llevar a la fiesta de la escuela, o quizás qué actividades debe realizar por las tardes; pero no te esfuerces. Él tiene su propia opinión. Y si realmente quieres que coopere, debes recordar en darle varias opciones para conseguirlo. Los menores que tienen una manera de ser recia, quieren hacer las cosas a su manera, y debes dejar que lo hagan hasta cierto punto.

5-Les gusta el límite
Estos nenes anhelan la aventura y el descubrimiento por eso necesitan desobedecer de vez en cuando, no intentes que sean niños pasivos que están siempre sentados y dejan pasar la vida. ¡Tu hijo necesita ser el mejor explorador!, pero al mismo tiempo necesita sentir la responsabilidad y la valoración, es decir, la confianza que se deposita en ellos para potenciar su autoestima. Con una educación acertada, será capaz de guiar y enseñar a otros, pero teniendo siempre un fuerte sentimiento independiente.

6- Sabe distinguir
Tu hijo sabe que hay cosas correctas y que también hay cosas que no son tan buenas. La educación y los valores que reciba en casa serán imprescindibles para que se pueda convertir en un adulto exitoso. No es obstinación precisamente, es pasión y atención por lo que hace o siente en un momento determinado. Y eso hace que parezca tan renuente a veces. ¿Por qué no pruebas escucharlo?

Recomendación
No pienses que tienes un hijo difícil porque no lo es. Piensa en todo el potencial que tiene para desarrollarse de forma exitosa y sobre todo, feliz. El truco es no entrar nunca en una batalla de voluntades. Acabarás agotado/a.