La montañosa Isla de Margarita, junto a Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Ofrece playas al mejor estilo caribeño y la posibilidad de practicar windsurf, golf, cabalgatas y buceo con una relajada onda sudamericana. Está formada por dos ínsulas conectadas en el medio por la Laguna de La Restinga. La mayor parte del desarrollo recae en el este de la formación montañosa alrededor de Porlamar, la capital La Asunción y la colonial Pampatar, fundada en 1535.

Historia
Margarita es un nombre femenino de origen griego, que significa perla. Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta un 15 de agosto, fecha religiosa de la Asunción de María. En 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra la nombraron como «La Margarita», debido a la abundancia de perlas encontradas en la región. Otra hipótesis sugiere que la denominación «Margarita» se refiere a la reina con este mismo nombre de Austria-Estiria.
Los indígenas Waikeríes le decían Paraguachoa y, según Luis B. Mata García en su libro Toponimia de Pueblos Neoespartanos, el término para algunos investigadores quiere decir «peces en abundancia» y para otros «gente de mar».

Ruta
Al estado Nueva Esparta se puede acceder en avión o alguna embarcación, normalmente ferry o lancha.
La Península de Macanao se caracteriza por un espinazo central montañoso, con varias culminaciones, entre las cuales se destaca el Pico de Macanao, que es el más alto, con una altitud de 760 msnm. De esta región axial se desprenden varios estribos secundarios orientados de norte a sur, entre los cuales se encuentran valles profundos disectados, el más importante es el de San Francisco en la parte norcentral de la región.
La zona oriental de la Perla del Caribe -nombre que se le da a la isla- está formada por un macizo montañoso que se extiende desde el norte de Porlamar hasta Cabo Negro.
El clima es principalmente tropical, seco, semi árido acompañado de sol radiante, pero hoy hay lugares como Cerro Copey que tienen un clima húmedo y la temperatura puede descender drásticamente a los 14°.

Actividades
La versatilidad de la región permite realizar diferentes actividades como windsurf, kitesurf, buceo, pesca, cabalgatas, golf, shopping, rustiqueo, entre otras.
Margarita cuenta con varios sitios de interés que la convierten en un perfecto destino turístico, siendo El Valle del Espíritu Santo el más representativo. En el lugar se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Valle, patrona del pueblo isleño, un punto fijo para los visitantes.
El Parque Nacional Laguna de la Restinga, La Guardia o el Bufadero (desde donde se aprecia las siluetas de Las Tetas de María Guevara), el Museo Casa Santiago Mariño, el Fortín de la Galera, el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, la Plaza Bolívar de Porlamar y el Museo Marino de Margarita son los sitios más frecuentados por los turistas, después de los balnearios.
Playa El Agua y El Yaque son las más famosas de la región.