El Parque Nacional Médanos de Coro es un espacio de esparcimiento ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela.

Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná, al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. Los Médanos de Coro son formaciones de arena características del relieve en la entidad, siendo este parte del sistema Lara-Falcón por sus dunas que sobrepasan los 8 metros sobre el nivel del mar. Sus acumulaciones arenosas se desplazan de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste.

Paisaje  
Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco en dunas que continuamente cambian de forma, ya que están en continuo movimiento.

Por ello también los Médanos han recibido el nombre de Arenas Nómadas. También existen formaciones similares en otras partes del país como en la vía a Castilletes, en la isla de Zapara (estado Zulia), en el cabo San Román, en los alrededores de Puerto Cumarebo (estado Falcón),  en los llanos venezolanos, en los alrededores del Parque Nacional Santos Luzardo (estado Apure) y el Parque Nacional Aguaro-Guariquito (estado Guárico). En los Médanos de Tocópero y Puerto Cumarebo, fuera de los límites del parque pueden observarse «médanos fósiles», colinas de sustrato arenoso formadas por su compactación y cubiertas por vegetación permanente. Estas tienen diferentes tamaños y muestran varios niveles de desarrollo de la vegetación, por lo que probablemente representen etapas de formación, previas a los actuales Médanos de Coro.

Geografía
El Parque está constituido en su mayor extensión por el trecho que une el resto del estado con la Península de Paraguaná, en el cual aparecen elementos dominantes del paisaje como Los Médanos (formación de dunas), las comunidades arbustivas de manglares, las tierras con vegetación herbácea y espinares. Este desierto venezolano está compuesto por dunas de 20 metros de alto sobre el nivel del mar aproximadamente, todas salitrosas. El clima del parque es uno de los más áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 26 °C y los 29 °C, con temperaturas extremas de 35 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C. Se pueden observar en este suelo a la tarántula azul y el oso pigmeo, que son especies en peligro crítico y que sólo se hallan en Paraguaná.

Declaratoria
Los Médanos de Coro son declarados Parque Nacional, debido a su belleza natural, además de  mantener el concepto de Bioma desértico y ser el único arenal de la costa del caribe en estar siempre en movimiento en comparación con otros espacios de Venezuela.