En la sociedad venezolana se conocen como “Héroes Ocultos” a una gran cantidad de valores nacionales, que mucha gente no saben que existen, porque se trata de personas que trabajan en silencio, que producen cosas u objetos que todos conocemos y adquirimos, pero ignoramos su origen, cómo se hacen, o quien las produce.

Alpargatas, chinchorros, hamacas, cotizas, cestería, tejidos y pare usted de contar, son elementos que conforman el patrimonio cultural de nuestra tierra, pero aquellos hombres y mujeres que por años se han  dedicado a su fabricación en forma rudimentaria y con materiales naturales, en la mayoría de los casos, son solo conocidos por poca gente que en muchas ocasiones hasta se lucran de su productos, sin tomar en cuenta su origen tradicional y la importancia que ello tiene para el acervo de las tradiciones y costumbres de nuestra tierra.

Reconocimiento
El Gobierno nacional ha emprendido una campaña de rescate y reconocimiento a esta gente que tanto valor tiene en nuestras tradiciones y costumbres.  Desde hace algunos años, el fallecido presidente Hugo Chávez, ordenó que fueran reconocidos y que se les atendiera debidamente como parte de los venezolanos que merecen disfrutar de la gotica de petróleo que les corresponde.
La presidenta de la Fundación Casa del Artista, Liset Torres Olmos, y la Autoridad Única de Cultura de Anzoátegui, Judita Gasparini, acompañadas del secretario general de Gobierno Jesús Caraballo, prestigiaron el homenaje del Ejecutivo nacional a 190 creadores, cultores y artesanos de todos los municipios de Anzoátegui.

Gasparini, al instalar el evento, se refirió a casos concretos de creadores regionales que bien merecido tienen el reconocimiento oficial. Destacó, por ejemplo, al artesano de El Tigrito, Manuel Roca, hoy enfermo y caminando ayudado por muletas, no gozaba de ningún beneficio económico y le fue entregada una pensión del seguro social de por vida.

Dijo que en nuestro estado son cientos de cultores y creadores diseminados por nuestra geografía, que por primera vez son reconocidos y atendidos. El teatro Cajigal se vistió de gala con la representación Kariña en una mujer llamada María Rodríguez, que vistió como sus ancestros.

Liset Torres, presidenta de la Fundación Casa del Artista Nacional, expresó que entregar 190 reconocimientos entre pensiones y aportes económicos, es hacer justicia social.  Muchos de estos artistas populares se encontraban desasistidos, ahora cuentan con el apoyo social del Estado venezolano, son más de 12 mil pensiones de este tipo que aprobó el presidente Nicolás Maduro y hasta ahora han entregado 3 mil 200 en todo el país.