Casi 20 años han pasado desde que J.K. Rowling introdujo el universo de Harry Potter al mundo con la publicación de la novela «Harry Potter y la piedra filosofal», la primera de una saga literaria que rápidamente se convirtió en una de las más importantes de la historia. Cuatro años más tarde, Warner Bros, llevó a la pantalla grande una exitosa adaptación cinematográfica de las aventuras del niño mago con una franquicia, que hasta hoy en día tiene fieles seguidores.

Es por esa razón que la productora nuevamente se quiso aliar con Rowling para llevar a sus fanáticos (y posiblemente nuevos seguidores)  «Animales fantásticos y dónde encontrarlos», una nueva apuesta ambientada varias décadas antes que la historia original.

Para ello, la escritora tomó el desafío de escribir el guión basado en una de sus novelas, el cual muestra a las criaturas mágicas del universo Harry Potter, conocido como magizoología, y que es mencionado en «La piedra filosofal», una de las cintas de la saga.

Historia
Ambientada a mediados de los años 20, la película comienza con la llegada del mago inglés y magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) a Nueva York por medio de un barco, sólo con una maleta en sus manos, la cual claramente contiene algo más que su ropa del viaje.

Su arribo a la ciudad estadounidense coincide con extraños sucesos que ocurren en el lugar, como la destrucción de las calles por una misteriosa fuerza mágica. En su camino, Scamander encuentra una multitud de personas en las escaleras del banco de la ciudad escuchando a la líder de Segundos Salemers, un grupo llamado la Sociedad Filantrópica New Salem que advierten de la existencia de los magos y brujas y de los peligros que traen a la sociedad.

Desde el primer momento, la película pareciera alejarse del tono oscuro de las últimas entregas de «Harry Potter», con escenas que muestran lo espectacular de la magia, tal como ocurre en «La piedra filosofal».