¿De dónde se deriva la costumbre de no consumir carne roja en Semana Santa?  Bueno, en realidad arranca de la Cuaresma, que son 40 días de ayuno antes del domingo de resurrección. Eso explica porqué la gastronomía en esta temporada se basa en guardar honra al señor Jesucristo, quien dio la vida por los creyentes, por eso las personas en su mayoría se niegan a consumir carnes rojas, y solo comen vegetales, pescado o en determinados casos pollo.

Entre las creencias destaca que quien consume carnes rojas en realidad está consumiendo el cuerpo de Cristo y por eso se debe guardar una especie de respeto durante la temporada. Por eso, hoy se muestran cuatro posibles opciones para cocinar en familia y salirse de lo convencional.

1) Arroz con calamares:
Para no cocinar solo pescado frito o asado, se puede optar por preparar un arroz con calamares o una paella en casa. Al parecer, los precios de los productos de mar no se ajustan mucho al bolsillo, pero hay productos más económicos o al momento de comprar se debe indicar que echen un poco de cada especie de mar en una bolsa y así se tiene una variedad grande de lo que se va a echar al platillo. Se debe tratar en lo posible de que sean productos frescos, para evitar intoxicaciones y además el sabor sea mucho mejor al momento de preparar el menú.

2) Pescado horneado:
Condimentar con un poco de sal las lonjas de pescado y cortar una serie de aliños, como pimentón, cebolla, ají dulce o cebollín. Envolver los pescados en papel de aluminio, junto a los aliños y colocarlo en el horno a una temperatura no tan alta para que no se quemen. Al final se logrará un menú nutritivo y fácil de hacer.


3) Pasticho con vegetales:
Agarrar un paquete de pasta para pasticho o en dado caso se pueden usar berenjenas (3 unidades) como una cubierta. Además dos pimentones y cuatro calabacines, aceite de oliva y 200 gramos de queso parmesano o pecorino. Preparar una salsa de tomate aparte y montar poco a poco el pasticho con vegetales. Para esta receta no hace falta carne, con los vegetales basta para que quede bien.

4) Tortillas con espinacas:
Se va a necesitar 500 gramos de espinacas, 1 cebolla, 4 huevos, 2 cucharas soperas de queso rallado, 1 cuchara sopera de aceite y una pisca de sal y pimienta. Pelar y cortar la cebolla, freírla con el aceite en una sartén, añadir las espinacas y remover hasta observar que están hechas, aproximadamente 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Batir los huevos y mezclarlos ya batidos con las espinacas, la cebolla y el queso rallado. Calentar aceite en una sartén y añadir la mezcla y cocer a fuego lento. Luego voltear la tortilla y terminar de cocinar para servir.


Redacción