El pasticho es uno de los platos más populares de nuestro país, con ese nombre sólo es conocido en estas latitudes ya que los italianos le dicen lasaña (lasagna), y en otros lados quizá pasticcio pero pasticho ninguno.

Normalmente este plato se prepara con una mezcla particular de carne molida, jamón, nuez moscada, clavos, cebolla, tomate y mucho, pero mucho bechamel. Sin embargo, actualmente debido a las nuevas técnicas de cocina e ingenio, muchas familias vegetarianas y cheff profesionales optan por realizar su preparación unicamente con vegetales. Entre ellos: Calabacines, berenjenas, pimentones, tomates, cebollas, entre otros.

En Venezuela, se ha hecho tan popular al igual que otros platillos como la hallaca, cada familia, sin importar su ascendencia, ostenta su receta. Un dato curioso es que si se busca la palabra “pasticho” en Google, aparecen más de veinte mil referencias sobre la receta, número que emula a la palabra “arepa”, pero además siempre se hace la salvedad que se trata de un modismo de la tierra de Bolívar, entonces surge la expresión “pasticho venezolano”, redundancia quizá.

Ingredientes
1 – Paquete de pasta para pasticho.
2 – Calabacines.
3 – Berenjenas.
4 – Pimentones rojos asados.
5 – Aceite de oliva.
6 – 200 grs de queso parmesano rallado.
7 – Salsa de tomate:
8 – Tomates.
9 – Cebollas.
10 – Dientes de ajo.
11 – Cucharadas de pasta de tomate.
12 – Una taza de caldo de pollo.
13 – De ocho a diez hojas de albahaca.
14 – Una cucharada de sal.
15 – Pimienta negra al gusto.

Preparación
Cortar los calabacines y las berenjenas en láminas finas. Cocinar a la plancha con dos cucharadas de aceite de oliva. Asar los pimentones rojos en el horno: colocarlos en una plancha, cubrirlos con aceite de oliva y hornearlos por cuarenta minutos a 400 °F, hasta que doren. Quitarles la piel y las semillas. Picarlos en trozos grandes.

Hervir la pasta para pasticho en agua con sal por diez minutos. Escurrirlas y sacarlas en un paño, separadas unas de otras para que no se peguen. Preparar la salsa de tomate. Cocinar en una sartén con aceite de oliva, los ajos machacados y las cebollas picadas. Agregar los tomates bien maduros picados, el caldo de pollo, las dos cucharadas de puré de tomate, las albahacas picadas, la sal, la pimienta al gusto y una cucharada de azúcar para quitarle la acidez al tomate.

Enmantequillar un molde, colocar en el fondo la salsa de tomate, luego por capas, las láminas de calabacines, salsa, las láminas de berenjenas, salsa, pasta y pimentones, hasta terminar con pasta y salsa que los cubra. Espolvorear con el queso parmesano. Cocinar en el horno durante veinte minutos. Gratinar en broil por cinco minutos o hasta que dore. Servir bien caliente acompañado con ensalada verde. Colocar el queso parmesano restante en un recipiente en la mesa para que los comensales que gusten le espolvoreen un poco más. Es una perfecta opción para los vegetarianos.