E l gigantesco incendio forestal que se desató el lunes en los cerros de la ciudad portuaria de Valparaíso, en Chile, y que arrasó con unas 150 casas, estaba «prácticamente controlado», dijo este martes una autoridad local. Además, el incendio de Valparaiso dejó 19 personas heridas y más de 400 debieron ser evacuadas.

El fuego arrasó con más de 200 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptos en los sectores de Laguna Verde y aledaños, en la parte más alta del principal puerto chileno, pero solo dejó heridos, como habría dicho el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy.

Una anciana de 79 años desaparecida fue encontrada en buenas condiciones por una hija, señalaron las autoridades, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se extendió hasta la madrugada de este martes.  El fuego continuaba activo en áreas de acantilados, temiéndose además que pudiera rebrotar en otros puntos a causa del viento imperante en la zona.

Salvaguardas
La mayoría de los heridos fueron bomberos que cumpliendo con su labor presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores, mientras unas 240 personas pasaron la noche en un albergue habilitado por la Municipalidad en un polideportivo del cerro Playa Ancha.

En la extinción del fuego participaron 49 compañías de bomberos de toda la región, brigadas de la Corporación Nacional Forestal y personal del Ejército, que han continuado desplegados para prevenir rebrotes.

Con la llegada del día, volvieron a operar aviones y helicópteros en las áreas en que el incendio permanece activo. Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. «Mi solidaridad con las personas afectadas», escribió en Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet.