Bolivia denunciará el miércoles a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la detención de nueve funcionarios bolivianos en marzo pasado en un operativo contra el contrabando, anunció el presidente Evo Morales.
«Se detallará injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas, y discriminación racial a madres de detenidos. Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigamiento a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos», escribió en Twitter, citó DPA.
Los bolivianos (dos militares y siete funcionarios de Aduana) son acusados por la justicia chilena de robo, contrabando y portación ilegal de armas por un confuso incidente en la frontera común el 19 de marzo.
Caso
Los acusados supuestamente dispararon contra un camión de carga chileno, obligaron al conductor a entregar las llaves del vehículo y escaparon con destino a Bolivia, pero fueron interceptados antes en suelo chileno. Sin embargo, La Paz sostiene que el grupo combatía el contrabando en su propio territorio, por lo que acusó a Chile de invasión y secuestro de ciudadanos bolivianos que estaban cumpliendo con su deber. Una jueza de la población chilena de Pozo Almonte ordenó el 22 de marzo la reclusión preventiva durante 120 días de los nueve bolivianos en el penal Alto Hospicio, de Iquique.
Las madres de los funcionarios bolivianos solicitaron en mayo una audiencia pública a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para obtener su libertad.