Los centros de donación de sangre frecuentemente lanzan campañas en busca de donadores, ya que con el aumento de la población y la cantidad de trasplantes de órganos también crece la necesidad de nuevas bolsas de sangre. Tan solo en México deberían registrarse anualmente 5 millones de donaciones, pero en 2013 esa cantidad apenas y llegó al millón 700 mil donaciones.

Con una visión que puede salvar vidas, en Suecia implementaron el uso de tecnología SMS para mostrar cuando la sangre del donador ayudó a salvar la vida de una persona.

El centro de donación de Estocolmo puso en práctica la idea de enviar mensajes de texto vía celular después que la donación de sangre se completa, momento en que el donador recibe un “¡Gracias!”. Y cuando la sangre ayuda a que alguien sobreviva o se recupere, otro mensaje es enviado, informando y proporcionando retroalimentación a quien no tenía ni idea de a dónde iba a parar su propia sangre.

Según la gerente de comunicación del centro de donación, Karolina Blom Wiberg, es importante manifestar la importancia de los donadores, además de abrir un nuevo canal para mantener el contacto e incentivar futuras donaciones. El flujo de estos SMS después se esparció a las redes sociales, a través de publicaciones de donadores, llevando divulgación y visibilidad a la causa.

Los indicies de donación de sangre son bajos en el mundo entero, especialmente los de tipo O y B negativos, y la situación en México no es diferente en la actualidad. Según la OMS, la donación de sangre de forma voluntaria representa menos del 1% en todo el mundo.

La sangre es extremadamente importante en el tratamiento para las víctimas de accidentes, cirugías, pacientes con cáncer y hemofílicos, además de servir para transfusiones. Nunca está de más ir a donar un poco de sangre aunque sea una vez al año.