El presidente de Ecuador, Lenín Moreno se reunió por cerca de dos horas en Guayaquil con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, como parte de la agenda que cumple el funcionario a cargo de la diplomacia de Washington.
Pompeo resaltó la importancia de la cita, que refuerza las relaciones bilaterales que «resurgieron luego de ocho años» con el gobierno de Ecuador.
El funcionario norteamericano dijo también que EE.UU. apoyará al país en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y que contribuirá para controlar ola migratoria de Venezuela y Colombia.
El aporte del país norteamericano para este tema será de USD 35 millones. Donde USD 30 millones serán para los migrantes del país venezolano.
Sobre Venezuela, Moreno indicó que ese fue uno de los temas en los que más se ahondó durante el diálogo. Añadió que se espera recibir apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el programa de ayuda social Las Manuelas.
El Mandatario ecuatoriano además señaló que Ecuador espera que las tensiones comerciales de EE.UU. con China terminen, porque los países pequeños son los más perjudicados en ese contexto.
Pompeo además destacó que el trabajo que realizan en conjunto los dos países en la lucha contra el narcotráfico generó buenos resultados. Señaló que en septiembre pasado, como parte de la cooperación binacional, se decomisaron 24 toneladas de droga.