Diputados y senadores rusos esperan que Rusia y Estados Unidos formen pronto una alianza para acabar con el Estado Islámico (EI) tras la primera conversación telefónica mantenida la noche del sábado entre los presidentes de ambos países.

«El próximo paso debe ser las negociaciones para crear una amplia coalición antiterrorista en Siria», dijo el jefe del comité de la Duma para Asuntos Internacionales, Leonid Slutski, a medios locales.

Slutski recordó que el líder ruso, Vladímir Putin, ya planteó dicha coalición en septiembre de 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero Occidente hizo oídos sordos a la propuesta, tras lo que el Kremlin decidió desplegar tropas en el país árabe.

«Eso es lo que espera todo el mundo de la cooperación ruso-estadounidense», agregó el diputado ruso. Al respecto, el subjefe del comité de Defensa del Senado, Frants Klintsevich, se mostró convencido de que en caso de que Moscú y Washington coordinen sus acciones en Siria, «el problema de la completa destrucción (de los terroristas) se puede solucionar en el plazo de un mes».
«Si aúnan fuerzas, con las posibilidades que tienen Rusia y EE.UU, eso no será tarea difícil», señaló.

Admitió que «con los deseos del presidente de EE.UU. no será suficiente», ya que algunos representantes de la industria militar norteamericana pueden poner trabas y «ralentizar el proceso».

Trato presidencial
La conversación de Trump con Putin se produjo, según la agencia de noticias EFE, en una ronda de contactos telefónicos que Trump llevó a cabo con mandatarios de Alemania, Francia, Japón y Australia. «La llamada duró aproximadamente una hora y abarcó asuntos para alcanzar la paz en todo el mundo, incluida Siria», informó el comunicado.