El candidato presidencial Guillermo Lasso asegura que durante el proceso electoral en Ecuador se presentaron «irregularidades», por lo cual afirmó no reconocer los resultados electorales.

Asimismo instó a las autoridades a que respeten «la voluntad de cambio del pueblo», igualmente señaló que la denuncia del «supuesto fraude» tendrá un alcance en el exterior.

«Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio», escribió en su Twitter Lasso.

Ante esto instó a sus seguidores a postrarse pacíficamente a las afueras del Consejo Nacional de Ecuador (CNE) para exigir «transparencia» en el proceso y se trasladó a la ciudad de Quito este lunes para defender sus derechos. «La lucha continúa amigos. No bajemos los brazos ni un segundo», dijo.

Proceso electoral
Por otro lado, el elegido presidente Lenín Moreno obtuvo el 51.16% de los votos, lo que representa 5.042.295 votantes, ganando una ventaja considerable en el proceso de sufragio.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que se ha escrutado el 99% de los votos de la segunda vuelta para las presidenciales en el país andino y que la tendencia hacia el candidato socialista, del partido Alianza País, es completamente irreversible.

Celebración
El oficialismo celebró los resultados de las elecciones en Ecuador, incluso antes de haber sido anunciadas. El partido AP declaró que iniciaron antes la celebración porque sabían que llevaban la ventaja. «Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable”, dijo el actual presidente Lenín Moreno, antes de que se dieran a conocer los resultados.

Dato oficial
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) invitó, este lunes, a la oposición de Ecuador a respetar los resultados electorales.