El exdirector de Servicios de Petrobras, Renato Duque, afirmó en un testimonio ante la Justicia, que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “tenía pleno conocimiento de todo”, al referirse a la red de corrupción montada para desviar recursos de la petrolera estatal.

Duque, quien ya fue condenado por su participación en el escándalo por los desvíos en la estatal, afirmó que tuvo tres encuentros con el entonces jefe de Estado en los que abordó el asunto y que le quedó claro que el mandatario no solo estaba al tanto de las corruptelas sino que las comandaba.

“En esas tres ocasiones quedó claro, muy claro para mí, que él tenía pleno conocimiento de todo y que lo comandaba”, afirmó Duque al ser interrogado este viernes por el juez federal Sergio Moro, el responsable por la investigación de las corruptelas en Petrobras.

Caso
Duque admitió que los contratos de la Dirección de Servicios de Petrobras eran amañados previamente con las empresas que participaban de la red y que aceptaban inflar los valores para destinar el excedente a los partidos políticos que amparaban la corrupción.

Agregó que una de sus responsabilidades era entregarle parte de esos sobornos al entonces oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada por Lula y que gobernó Brasil durante trece años.

El exalto cargo aseguró que en 2007 recibió instrucciones de Lula, por medio de uno de sus ministros, para que todos los recursos recaudados de Petrobras destinados al PT fueran entregadas directamente a Joao Vaccardi, entonces tesorero de la formación y también condenado por los desvíos en la estatal.

Según el exalto dirigente de Petrobras, Lula le pidió en una ocasión que cerrara la cuenta bancaria que tenía en el exterior y en la que recibía la parte que le correspondía, al parecer para que no dejar pruebas.