Un grupo de diputados de una docena de países, junto a una representación del Parlamento Europeo, se reunirán en Brasilia para reforzar la «presión internacional» por una «salida pacífica» a la situación venezolana. «La manifestación de los Parlamentos se unirá a la preocupación ya manifestada por la Organización de Estados Americanos (OEA), por las Naciones Unidas y otros países y organismos internacionales», declaró el parlamentario Rubens Buen, en una entrevista con EFE.

El diputado brasileño, coordinador de la cita, dijo que el encuentro se tiene previsto realizar el próximo 23 de mayo.
Explicó que hasta ahora han confirmado su asistencia al encuentro delegaciones del propio Brasil, Argentina, Perú, México, Colombia, Chile, Guayana, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, el Parlamento Europeo y Venezuela, que estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges.

El parlamentario brasileño, del Partido Popular Socialista (PPS) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que la «Conferencia de Solidaridad con Venezuela» que se celebrará en Brasilia pretende «darle más voz a lo que la sociedad venezolana está exigiendo».

Preocupación
Según Bueno, esta iniciativa nació precisamente en el marco de una visita que Borges hizo a Brasilia en febrero pasado, cuando «ya la situación en Venezuela era crítica», aunque no había alcanzado el actual grado de conflictividad.

Desde el pasado 4 de abril, Venezuela es escenario de protestas diarias, que todavía no cesan y hasta ahora han dejado al menos 42 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Según Bueno, Venezuela «ha tocado el fondo del pozo en lo social, lo económico y lo político» y la «única solución» es la convocatoria de unas elecciones «generales, libres y democráticas», en las que el «pueblo venezolano pueda expresarse».

Celac
Bajo la misma tónica de debates sobre Venezuela, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aplazó la reunión de cancilleres prevista para este 20 de mayo en la que también se discutiría la crisis política del país caribeño, debido al poco número de países que han confirmado asistencia.

La solicitud del aplazamiento la hizo República Dominicana, país anfitrión de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, “tomando en cuenta la cantidad y nivel de confirmaciones recibidas”, informó a los miembros el Gobierno de El Salvador, país que ejerce la presidencia pro tempore del grupo.

Repudio
Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica mediante un comunicado expresó gran decepción por la cencelación hasta el 31 de mayo, para el debate sobre una Venezuela en estado “crítico y frágil”.