Japón anunció este miércoles que decidió retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y comunicó que reanudará la caza de ballenas con fines comerciales desde julio próximo.

La decisión la dio a conocer el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga. Indicó que los balleneros nipones reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.

La CBI se creó hace siete décadas para garantizar la preservación de esos cetáceos. Así como evitar su caza indiscriminada en los océanos.

Japón era miembro de la CBI desde el 21 de abril de 1951 y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982. Aunque organizaciones animalistas aseguraron que realizaban una caza comercial encubierta.

Suga dijo que, a partir de su retirada, el país actuará como observador en el seno de la organización. Aseguró que el Gobierno de Tokio sigue comprometido en el manejo de los recursos marinos de acuerdo con datos científicos.

El comunicado oficial difundido por Suga indica que la decisión se ha adoptado al estimar que “una modificación de la moratoria no se ha considerado apropiadamente”.