El jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz de Cuba, Humberto de la Calle, aseguró este martes que las FARC no puede seguir dilatando la entrega de los menores que están en sus filas.

«No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores. La guerrilla tiene que aprender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidad», dijo De la Calle en un foro realizado en el Club el Nogal, de Bogotá. El jefe negociador hizo hincapié en cumplir lo pactado y señaló que no hay excusa alguna para no hacerlo.

Al respecto, alias «Pablo Catatumbo», cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, dijo al telenoticiero Noticias RCN que la guerrilla no está «mamando gallo» y recordó que hay una comisión integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y por Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», para agilizar el tema.

El gobierno de Colombia aseguró la semana pasada que está preparado para recibir a los menores de edad que forman parte de las filas de las FARC. Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen en las FARC como guerrilleros. Sin embargo, el Gobierno prevé que 170 es el número.

Conflicto
La salida de los menores de edad que están en las filas de las FARC es uno de los puntos que más discordia ha causado en el proceso de paz con el fin de acabar un siglo de conflicto armado.

Desde el pasado 10 de septiembre, en teoría, tendría que haber empezado el proceso de salida de los niños, pero la votación negativa del plebiscito para refrendar el documento inicial hizo que el plan transitorio se aplazara. El jefe negociador del Gobierno en el proceso de La Habana, Humberto de la Calle, calificó de “anuncios parciales” todos los pronunciamientos que han hecho los líderes de las Farc sobre este hecho.

Protesta
Presos de las FARC levantaron su voz de protesta por la decisión de EE. UU. de negar el indulto y regreso del jefe guerrillero Simón Trinidad.