Aproximadamente 12.000 pensionados y jubilados venezolanos que residen en España convocaron para este sábado una protesta, la misma, será para reclamar las pensiones que llevan quince meses sin cobrar.
En Zaragoza, noreste del país, la concentración fue convocada a las 12.00 de la mañana (11.00 GMT) para exigir el cumplimiento del convenio bilateral que tienen firmado España y Venezuela, según ha explicado a Efe Liliam Odreman, una de las afectadas.
Con nacionalidad española tras 17 años residiendo en este país, su marido, al igual que el resto de jubilados que viven fuera de Venezuela, dejó de cobrar la pensión en abril de 2016, cuando les ingresaron la parte correspondiente a 2015, por lo que el único ingreso que disponen son los 240 euros (unos 260 dólares) de la pensión contributiva por los 9 años que cotizó en España.
Son personas, señaló Odreman, algunas de las cuales tienen hasta 90 años, que ahora se encuentran en riesgo de exclusión, ya que tampoco pueden recurrir a ayudas sociales al tener reconocida una pensión en Venezuela.
Muchos son españoles nacidos en Venezuela que al jubilarse han regresado a sus raíces y que ahora se les niega su pensión, según ha informado, porque el presidente Nicolás Maduro les exige regresar para cobrarla.
Piden que el gobierno de España obligue a Venezuela a cumplir el convenio bilateral puesto que España sí que paga las pensiones a quienes han cotizado en este país y ahora residen en el americano.

 

 

El Nacional