De acuerdo a las estadísticas de Nueva Prensa de Oriente, entre septiembre y lo que va de octubre, 72 sujetos han muerto en enfrentamientos con cuerpos policiales en todo el estado. Destacan las actuaciones del Cicpc en primer lugar, luego Polianzoátegui, las policías municipales de Sotillo, Bolívar, Guanta, Simón Rodríguez, Guanipa y Anaco, y en menor medida la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional (GNB).

33 fallecidos por tiroteos entre hampones y fuerzas de seguridad fue lo que dejó septiembre, mientras que en octubre este número se incrementó a 39. Por casos de homicidios, el mes pasado se registraron 18 incidentes, y en lo que va del presente mes, 13 casos, para una reducción de 30%.

Varios de los casos más sonados se dieron en octubre. El 1° de ese mes, un sujeto identificado como Luis Ernesto Hernández Guarapana (22) había robado a dos detectives del Cicpc en El Tigre. Junto a otros sujetos, les quitaron credenciales, celulares y otrso valores en el sector 1° de Mayo, pero luego una comisión los rastreó y el joven los enfrentó, perdiendo la vida.

Un hecho parecido a este se dio en Puerto La Cruz el pasado 5 de octubre. Un hombre llamado Carlos Eduardo Fajardo, de 30 años de edad, intentó robar con otro motorizado al jefe de la subdelegación Puerto la Cruz del Cicpc y al jefe de investigaciones del mismo despacho.

El directivo logró percatarse que sería atacado y abatió al ladrón. El otro hombre logró escaparse.

Otro hecho de peso fue el asesinado del inspector del Eje de Homicidios, Efraín Fuentes (37), el pasado 14 de octubre. Lo mataron en el barrio Razetti II. Los hampones le robaron su pistola de reglamento, su chaleco antibalas y objetos que sacaron de su vehículo.

Desde ese día y hasta el miércoles 17, seis sujetos que integraban la banda que participó en ese asesinato fueron dados de baja por el organismo de investigaciones. Uno era «el ivima», quien le disparó al agente.

El 15 de octubre, cinco hombre que pertenecían a «el tren de Aragua» se atrincheraron en las residencias Laguna Mar, en Los Potocos, Barcelona, y lanzaron una granada contra agentes policiales. Tres de ellos habían atacado primero a oficiales de Polianzoátegui y luego se dio una persecución que llegó a esas residencias.

Se unieron efectivos de otros cuerpos de seguridad en un largo enfrentamiento que acabó con los cinco hombres abatidos.

Fueron identificados como Luis Alexi Luquez Hernández, Richard Cova, René González, Floilán Wettel y Jesús Peña Morales.

 

Juan Afonso