Durante todo el año, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otras autoridades de seguridad, han incautado más de 2 millardos de bolívares, por concepto de tenencia ilegal. Este dinero normalmente escaso, era llevado a zonas fronterizas con Venezuela o a las zonas mineras del estado Bolívar.
También, la policía militar detuvo a 28 personas por el traslado del dinero escondido en vehículos, pero las inspecciones impedían que el tráfico se consumara.
Uno de los casos se dio el pasado jueves 26 de julio, cuando la GNB arrestó a dos personas en distintas requisiones en donde les encontraron una cantidad considerable de papel moneda sin justificar su procedencia. A Andrómeda Franco Jiménez de 43 años la encontraron yendo en transporte público con Bs. 1.253 millones en efectivo dos bolsos. También la misma suerte corrió Wladimir Soto, cuando le encontraron Bs. 153 millones ocultos en bolsos. Ambos procedimientos fueron hechos en el peaje de Mesones, Barcelona.
El método era el mismo: ambos iban a Santa Elena de Uairén, Bolívar, para traficar con los billetes.
Otra incautación grande fue el 29 de mayo, con el arresto de Yonfri Sucre Rondón y Luis Eduardo Sucre , que ocultaban Bs. 78 millones en un camión F-350 y Charles Viloria Gutiérrez, con Bs. 180 millones. Fueron detenidos en el Kilómetro 52 cuando iban al estado Bolívar.