El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, informó  ayer desde los alrededores del Parlamento, que la semana que viene se podría retomar la agenda previa al diálogo para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro.

Allup señaló que, «esta agenda  pasa por la continuidad del juicio para determinar la presunta responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la crisis económica y social que actualmente atraviesa el país».

“El Gobierno no ha cumplido con los planteamientos realizados, lo que estima da pie para retomar la agenda previa al diálogo”, dijo. En este sentido, indicó que dicho proceso forma parte de las facultades del Parlamento, a pesar del llamado que hizo el enviado del papa Francisco, monseñor José María Celli, a las instituciones públicas de no tomar decisiones hasta el próximo 13 de enero, fecha en la que está planteada la próxima reunión de la mesa de diálogo. “Si el Gobierno hubiera cumplido por supuesto que nosotros (oposición) estaríamos sentados en la mesa de diálogo (…) nuestro planteamiento es que cumplan con los acuerdos (…) que tenemos que hacer, ir a una notaría y firmar un documento. Tiene razón el monseñor Celli porque sabe que una escalada verbal es complicada”, expresó el parlamentario.

Asimismo, Ramos Allup indicó que el informe del Comité de Postulaciones Electorales para designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) será discutido en las próximas sesiones.

Llamado
El diputado a la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, solicitó este lunes, en nombre del partido Voluntad Popular, que se retome “de manera inmediata” la declaratoria de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro y se proceda también a la de “falta absoluta”.

Guevara sostuvo desde los jardines del Palacio Federal Legislativo que “la negociación con una dictadura no puede darse para la permanencia en el poder” sino para “acelerar la salida”.
Insistió en que planteó ante el Parlamento que se reactive la declaratoria de la falta absoluta de Maduro y un referéndum consultivo para darle respaldo popular a esta propuesta.
Un “referéndum consultivo para que sea la gente la que decida si el presidente abandonó o no el cargo”, dijo.  Acotó que su partido realizará asambleas ciudadanas esta semana para informar a la gente de la situación actual.

Sesión
Hoy, a las 10:30 de la mañana, durante la Sesión Ordinaria, la AN debatirá en torno a la escasez de medicamentos e insumos y sobre la depreciación del bolívar y la profundización de la crisis económica.

Además, durante la mencionada reunión, se continuará la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto No. 2.174 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Cabe destacar que el Artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “El segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el quince de diciembre”.

No obstante, haciendo uso también de las facultades establecidas en el Artículo 220 constitucional, el Poder Legislativo, posterior a la fecha del 15 de diciembre, puede convocar a sesiones especiales o extraordinarias, de acuerdo a si las circunstancias lo ameritan.