La comida navideña siempre es lo más esperado de todo el año. La hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina, el pavo y el pernil forman parte de la tradición en cada familia, pero este año, infinidad de anzotiguenses buscaron alternativas para sustituir el plato principal de la cena del 24 de diciembre.

El pavo desaparecerá de la mayoría de los hogares debido a su alto costo. Así lo informaron los compradores consultados, quienes, desde hace semanas se han puesto en la tarea de conseguir nuevas opciones para la mesa de noche buena.

«En pocos establecimientos de alimentos se consigue el pavo, y cuando se ve, no baja de Bs. 40 mil uno de casi cuatro kilos», manifestó la ingeniero Laura Hernández.  El kilo se consigue desde Bs. 11 mil y cada ave pesa al menos cuatro kilogramos.

Hernández señaló que para una familia grande, al menos se necesita un pavo de cinco kilos y el costo sobrepasa el presupuesto.  «El otro día en un supermercado de la zona encontré unos pavos en 70 mil bolívares. Me dio tristeza no poder comprarle a mis hijos lo que más les gusta de la cena de navidad», expresó Hernández.

Alternativas
Distintas familias encontraron en el pollo y la gallina blanca una opción para la sustitución del pavo.  El kilo de cada uno se consigue desde Bs. 3.100 hasta 5 mil, respectivamente y representa un presupuesto mucho más bajo que el tradicional.

«Como madre de familia trato de que no se pierda por completo la tradición. Es importante al menos mantener algo y celebrar con los seres queridos», recalcó Laura Hernández.  Sin embargo, en los principales mercados de la zona metropolitana del estado, no se encuentra con facilidad la gallina.

Luego de un recorrido realizado por el equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente, se constató que los locales de carnicería esperan por el pedido de este alimento para los próximos días.
El vendedor, Raúl García, comentó que actualmente carecen de esta ave por la alta demanda que tiene.

«Mucha gente la está comprando para las comidas navideñas y no está tan fácil encontrarla. Tenemos en abundancia la gallina roja, pero la blanca es un poco más complicado conseguir. A finales de esta semana llegará pedido», apuntó García.

Cabe destacar, que para la preparación del pollo o gallina para sustituir el pavo, se emplean los aliños y condimentos tradicionales, por lo que el presupuesto se escapa de los bolsillos de las familias.