Insistiendo en la realización del Referendo Revocatorio contra el presidente de la República Nicolás Maduro, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que en la próxima reunión de la mesa de diálogo que se llevará a cabo el 6 de diciembre, la oposición debe plantear como único punto la realización de esas elecciones.

«Cuándo y cómo vamos a votar para resolver la crisis en Venezuela, debe ser el tema único para ese día», expresó. A juicio del mandatario regional, la realización de una elección popular es la única solución posible a los problemas de los venezolanos, y el diálogo como proceso que busca solventar los mismos debe plantear la consulta electoral.  Tras la segunda ronda de conversaciones el pasado 12 de noviembre, con el auspicio del Vaticano y la Unasur, el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumieron una serie compromisos para resolver la crisis política y económica, pero no se abordaron las propuestas sobre la consulta popular. Capriles sostuvo que un «apretón de manos» entre líderes oficialistas y opositores no resuelve la «crisis». Asimismo, mencionó que ese encuentro tampoco puede ser para solo hablar sino que tiene que dar resultados.

“Si no hay resultados no será por nosotros, será el Gobierno el que se levanta, no será la oposición. Pero creo absolutamente que tiene que haber un plazo.  El próximo 6 de diciembre, cuando se dé la próxima reunión que se han planteado, si no hay resultados la misma dinámica va a decir «eso no sirvió», aseveró.

Opinión
De igual forma, el excanciller Roy Chaderton, explicó que el diálogo debe entenderse como “la capacidad inicial de comunicación; aparte del desarrollo que se pueda dar, y en el sentido de lo que está pasando en Venezuela, ya dimos el primer paso, que es sentarnos los unos y los otros en un buen ambiente”.

Asimismo, Chaderton que actúa como uno de los negociadores del Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo con la derecha, opinó ayer que adelantar las elecciones presidenciales del país, tal como reclaman los opositores, generaría un caos “insoportable”.

En este sentido, para el analista político, Roy Daza, el proceso de diálogo permitirá llegar a un acuerdo nacional, el cual es «urgente» para salir de la crisis política, económica y social que afecta al país. A su juicio, los últimos textos leídos por las dirigencias de la oposición y Gobierno (tras los encuentros) demuestran que hay un espacio común para llegar a acuerdos en favor del pueblo.
Por otra parte, el nuevo Cardenal de Venezuela, Baltazar Porras, consideró que tanto la oposición como el Gobierno, deben “poner los problemas sobre la mesa” y “mostrar sus verdaderas intenciones”, a fin de que el proceso del diálogo que ambos sostienen rinda frutos y traigan soluciones.
AGENCIAS