El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol, reveló este jueves, las cifras de muertos ingresados a morgue de Bello Monte, en Caracas.
Reverol indicó que durante el mes de enero fueron ingresados 502 cadáveres a esa morgue: 59 por muerte natural, 28 de accidentes de tránsito, 18 por politraumatismos y 124 a enfrentamiento entre bandas. Esta última causa la identificó como una situación que no le corresponde a los organismos de seguridad, por ser entre grupos ajenos a la ley.

“Si hablamos de homicidios, es necesario recordar que el 20% de todos los homicidios registrados tienen lugar en el estado Miranda. (…) De los 502 ingresos en enero, 111 corresponden a muerte por arma de fuego: 50 ocurridas en Caracas y 61 en Miranda”, añadió.

En alusión a un diario de circulación nacional dijo que cifras que hablan de 504 muertos que ingresaron a la morgue de Bello Monte forman parte de una matriz mediática.

«Hay una violencia mediática. Un factor estructural que incide en la criminal violencia son los medios de comunicación social, que no son todos. Llamamos a todos los medios a que nos ayuden a esta cruzada. El problema de inseguridad no es del presidente Nicolás Maduro, ni mío, es problema de todos los venezolanos. Decir que fue el mes más violento es de carácter irresponsable», resaltó el ministro.

Por otro lado, de acuerdo con un informe presentado por el Observatorio Venezolano de la Violencia, Venezuela se ubicó en 2016 como el segundo país más violento del mundo, con 28.479 homicidios (91,8 por cada 100.00 habitantes), solo superado por El Salvador (100 homicidios por 100.000 habitantes) y seguido por Honduras (60 muertes por cada 100.000 habitantes). Solo en la Gran Caracas enero rompió con las cifras de violencia de estos dos países.