La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez aseguró que este jueves los venezolanos están celebrando la decisión «histórica» que el presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles.

«Hoy amanecimos más libres, amanecimos más independientes», manifestó.

Agregó que la decisión del Ejecutivo se generó para defender «la dignidad, por la patria, para proteger la paz del país frente a los abusos e ilegalidades».

Con el mismo «golpismo» del Mercosur se vinieron a la OEA, actuación nada extraña para la historia de esta organización. «Venezuela va bien, estamos defendiendo nuestro puesto en el Mercosur».

«Venezuela se ha retirado de la organización, hoy vamos a formalizar nuestro retiro. Hemos roto con las cadenas históricas imperiales, somos pueblo independiente, somos un pueblo libre y así seguirá siendo», indicó al tiempo que aseguró que Venezuela no participará en ninguna actividad de la OEA.

Asimismo, agradeció a los «países hermanos» por el apoyo pese a las «amenazas» y dijo que los países que están haciendo actuaciones «injerencistas» quedaron aislados.

La canciller venezolana añadió que con las acciones » injerencistas» a nivel internacional solo alimentan la violencia en el país, «para nosotros las muertes son dolorosas, no sé si a los que alientan la violencia les duela también».

Otro apoyo que no se hizo esperar fue la que también reiteró el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó su respaldo la decisión, de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Objeciones
Pese a las declaraciones de la canciller, otra de las voces que se alzaron, fue la del diputado por la Mesa de la Unidad, Luis Florido, reprochó que el Gobierno nacional solicitara la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el argumento de que para proceder con esta acción «se debe consultar primero a la Asamblea Nacional».

«La AN tendría que aprobar primero la salida de Venezuela de la OEA, porque como su nombre lo dice es Organización de Estados Americanos, no de gobiernos, y la AN representa al pueblo», destacó Florido.

Contraste
Las coordinadora legal de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, Mariana Scolaro, alertó este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) no es cualquier tratado que bastaría con la voluntad del estado para retirarse, “pues tiene materia de los derechos humanos (DD.HH), y por ende tiene rango constitucional”. Ante ello aseguró que para salirse de la OEA, el país tendría que modificar la Constitución.

Indicó además, que uno de los principios de DD.HH es el de progresiva, que no permite que hayan medidas represivas en cuanto a dichos derechos, pues “luego que un país garantiza la protección de determinados derechos, no puede eliminarlos por una decisión unilateral”.

Tildó como “irónico” una salida de Venezuela de la OEA, pues para Scolaro, los miembros de Gobierno estarían desconociendo la propia constitución. Ante ello recordó la convocatoria a la Segunda Protesta Mundial para el próximo 29 de abril. “No Más violencia, No Más violaciones a nuestra Carta Magna y No Más caídos en nuestro país”.