El Sistema de Alimentación Escolar (SAE) no llega a todas las escuelas del estado Anzoátegui, así lo informó el presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma), José Gregorio Reyes, quien añadió que la inasistencia alcanzó un 60 %, por esa misma razón.

«En las escuelas no están dando el sistema de alimentación completo y los padres no envían a sus hijos para que no pasen hambre», explicó.

En años anteriores, si en el hogar no había alguna comida, los niños eran enviados al colegio para recibir la totalidad de los nutrientes, cosa que no sucede ahora, aseveró.

A su vez, indicó que las protestas a nivel nacional también ocasionan falta de clases, ya que los padres temen sacar a los menores de casa.

«Por previsión y resguardo, los padres y representantes prefieren que se queden en casa», apuntó

Deudas a gremio
De igual manera, el presidente de Suma informó que la deuda salarial que mantiene la gobernación con cada profesor es de aproximadamente 140 mil bolívares.

«Un docente tipo 1 gana 30 mil mensual, a parte les deben unos 60 mil. A eso, se le añaden más de 88 mil bolívares de los cestatickets», especificó.

Reyes informó que, el miércoles, mantendrán una reunión con el gobernador, en la que esperan llegar a un acuerdo. «Se estudiarán las diversas propuestas de cada lado. De no llegar a un acuerdo, se tomarán las medidas que hayan que tomar», anunció.

Faltas y quejas
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Mayra Marín, precisó que en ambas marchas convocadas por el Gobierno durante el último mes, la inasistencia en profesores fue de casi un 90%.

«Muchos fueron enviados a las marchas de Caracas y tuvieron que abandonar su puesto de trabajo ese día», manifestó.

Marín informó que existen muchos reportes de docentes reclamando sus derechos.  «El gobernador no nos ha dado ninguna respuesta objetiva y contundente», señaló.