Durante el debate sobre la declaratoria de crisis humanitaria, motivada por la creciente hambruna en Venezuela, el diputado de la Asamblea Nacional  (AN) por el estado Mérida, Carlos Paparoni, aseguró que tres millones de venezolanos comen de la basura.

Paparoni sostuvo que “este año 27 niños han fallecido por hambre, uno de cada dos niños está sufriendo de desnutrición, uno de cada dos venezolanos no come completo, hoy existen tres millones de venezolanos que buscan comida en la basura, el 80% de los venezolanos están pasando hambre».

Informó que por unanimidad, el Parlamento aprobó la creación de una comisión que investigará los problemas de alimentación en el país.

Acusación
«Hambre, es el legado de este Gobierno, el haber expropiado empresas que estaban produciendo. Hambre es no entender que el problema es porque no existe la materia prima, que nuestros molinos están abandonados porque ustedes no apostaron a lo nuestro», expresó el diputado.

En este sentido, acusó al régimen de que «ustedes acabaron con la producción nacional. Hambre es esa inflación que la hace la más alta del mundo, hoy por cada venezolano que tiene hambre existe alguien en el Gobierno que se ha hecho millonario con la importación”.

Paparoni reveló que, de las 23 millones de hectáreas disponibles para sembrado en el país, solo se utilizan seis millones, «de las cuales solo 1,3 millones son usadas para siembra de alimentos de consumo humano». “Samar López Bello se ha hecho millonario con la importación de alimentos,  mientras hoy los venezolanos están pasando hambre», denunció en su discurso el diputado.

También manifestó que 135 millones de dólares se han perdido en manos de la corrupción por sobreprecio en los últimos meses, en los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP). Y los calificó como un  sistema deficiente.

Explicó que por estas razones la Asamblea Nacional necesita declarar la emergencia humanitaria, ya que «hay venezolanos muriendo de hambre». Por su parte, el diputado Carlos Valero se preguntó “¿cuál es la génesis de la crisis? Tiene dos vertientes: una es ideológica que representa el 5% de la crisis, en Venezuela lo que hay es una enorme corrupción que les permite hacer del hambre, de la falta de medicamentos un gran negocio, una vez que los precios del petróleo disminuyeron, en vez de tomar las medidas necesarias como era eliminar el control de cambio, abrirse a la inversión privada».

Sobre el sistema de alimentación empleado por el Ejecutivo Nacional, el activista dijo “el tema de los CLAP lo colocan como si fuera una epopeya revolucionaria. En el peor de los escenarios debieron servir para palear una crisis específica: un deslave o un terremoto, lo único que hace eso es alimentar la vorasidad de la corrupción. Instamos al Gobierno a abrir un canal humanitario, mientras nosotros no salgamos de este Gobierno estamos condenados a no salir de la hambruna”.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, sentenció las medidas tomadas por el régimen sobre el tema de la comida. “Es impensable que un Gobierno con todos los recursos que maneja haya llevado a un país a esta situación», dijo Guevara en su discurso en rueda de prensa.

Críticas
Freddy Guevara dijo que «pudiendo pedir ayuda humanitaria para temas como alimentos y medicinas.  No lo hicieron para no reconocer que son un fracaso y arcaico controlador de la economía».