El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, rechazó el informe presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que se propone activar la Carta Democrática Interamericana, por considerarla «injerencista» e «infamante» a la soberanía de Venezuela.

El magistrado expuso un acuerdo emitido por la Comisión Permanente de la Sala Plena del poder judicial, en el que condena «enérgicamente el atentado contra la paz ciudadana y las pretensiones de deslegitimar al TSJ como poder autónomo y último intérprete de la Constitución».

Cancelan reunión
A su vez, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, consideró que la sesión que correspondía a hoy martes, con la Organización de Estados Americanos (OEA) «vulnera las normativas de dicha instancia», razones que la llevaron a solicitar la suspensión de la reunión.

La discusión de la activación de la Carta Interamericana ha puesto a la Canciller en una posición incómoda, que a su juicio, socava la soberanía venezolana mediante las acciones del organismo internacional que fueron promovidas por países contrarios.

El comunicado fue hecho público en la red social Twitter de la ministra @DRodriguezVEN y es una de las demostraciones de rechazo por parte del Gobierno nacional ante la posible activación de este documento, que tanto la oposición como el jefe de la OEA, Almagro, buscan poner en marcha.

Futuro de la AN
Igualmente, el diputado de la Asamblea Nacional por el Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, expresó que la Organización de los Estados Americanos (OEA), «no puede ser un organismo para la intervención».

«La Carta Democrática se utiliza cuando se rompe el orden constitucional, pero en Venezuela hay un Presidente electo y no se ha quebrantado el orden constitucional de Venezuela», aclaró Rodríguez.
El parlamentario defendió que la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de rechazar el informe presentado por el secretario general de la OEA, Almagro, «es la decisión de todos los venezolanos».

Rodríguez indicó que «más temprano que tarde «la Asamblea Nacional deberá ser renovada» debido a que, a su juicio, esta se ha convertido en un «ring de boxeo entre la oposición».

Afirmó que el Parlamento está en conflicto con todos los poderes, y al no acatar las sentencias se encuentra fuera del juego institucional. «No puede la AN asumir todas las facultades», dijo.

Asimismo, destacó que la oposición «no tiene voluntad de diálogo (…). Aspiro que algún día en el seno de la oposición surja un liderazgo distinto. Que sea responsable, que no sea güarimbero, que no quiera un golpe de Estado».

En contraparte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, expresó este lunes que la Carta Democrática de la OEA «no es algo extraño» porque a su juicio es «ley venezolana». El diputado descartó que la aplicación tenga el objetivo de intervenir el país «es para que los venezolanos resolvamos el problema entre nosotros», dijo en una entrevista televisada.