Una situación irregular se vivió en la mañana de ayer en las inmediaciones de la Universidad de Oriente (UDO), cuando estudiantes se disponían a marchar hacia el distribuidor Fabricio Ojeda de Lechería.

«Veníamos saliendo de la escuela de Medicina hacia la entrada de la universidad para comenzar a marchar, cuando integrantes del grupo UDO 7 nos atacaron para impedir la movilización», así lo aseguró el estudiante del quinto semestre de medicina, Luis Rojas.

A su vez, Rojas informó que desde ayer venían realizando acciones de calle con una actitud «cívica y de tranquilidad». Posteriormente, cuando la marcha inició, un segundo hecho irregular se generó. Estudiantes presentes en el sitio, aseguraron ser atacados por colectivos y alumnos afectos al oficialismo.

«Íbamos caminando cuando varios sujetos nos agredieron con palos, piedras y botellas», vociferaron varios de los jóvenes.
A su vez, dirigentes estudiantiles de oposición informaron que hubo varios heridos producto de los hechos.  Funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui y la Guardia Nacional (GNB) se encontraban presentes en el sitio.

Marcha al CNE
Asimismo, la movilización convocada por la oposición se realizó en total normalidad, aun cuando el paso hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) regional, estuvo cerrado por efectivos de la GNB. Una comisión integrada por los diputados Tatiana Montiel, Omar González, Miguel Arismendi  y estudiantes universitarios, entregaron un documento «contra el fraude constitucional» realizado por el Gobierno nacional. El concejal Gabriel Silva, señaló que todavía «la única salida a la situación del país son las elecciones generales». A su vez, manifestó que las protestas pacíficas y la resistencia civil continuará siendo la única arma que tienen los venezolanos.

Denuncia
El alcalde de Lechería y coordinador regional de Primero Justicia, Gustavo Marcano, instó a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) a establecer responsabilidades en los hechos de violencia sucedidos en la UDO durante el arranque de la marcha estudiantil.

M. Duarte / M. Quevedo