Si por más que lo intentas siempre llegas tarde a tus compromisos, quizá se debe a que la impuntualidad puede ser una enfermedad que se desarrolla por problemas neurológicos.

Distintos especialistas han tratado de encontrar una explicación científica para el mal hábito de llegar siempre tarde a las citas. Por ejemplo, la psicóloga Elsa Wolfberg, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, menciona que la impuntualidad se debe a baja autoestima, falta de motivación y seguridad.

Sin embargo, existen casos únicos y asombrosos como el de Jim Dunbar, un escoses que durante toda su vida ha llegado tarde a sus compromisos y ha sido la primera persona diagnosticada con el síndrome del “llegatardismo” en todo el mundo.

El Hospital Ninewells de Reino Unido denominó a este padecimiento Chronic Lateness Syndrome. Este síndrome es un problema neuronal que afecta una zona del cerebro que provoca estado somnoliento, hiperactividad y déficit de atención, lo que impide coordinar horarios. Si alguna de estas situaciones te resultan familiares, ahora ya debes tomar en cuenta que la impuntualidad puede ser una enfermedad y quizá está afectando tus compromisos.