Usuarios denunciaron que en las últimas semanas han observado como en algunos comercios de la zona norte del estado Anzoátegui, han optado por eliminar los puntos de venta. Para ellos esta situación es incomoda debido al poco efectivo que expenden cajeros automáticos, por las últimas resoluciones económicas y financieras por parte del estado.
La ingeniero Claudia Jiménez señaló que la semana pasada se dirigió a una panadería para comprar algunos víveres, pero la respuesta de la cajera fue que el punto de venta no estaba disponible.
“Conseguir efectivo se ha vuelto complicado, pero en el caso que tenga, uno no sobrevive en la calle con cinco mil o diez mil bolívares, porque eso es lo que mínimo que se gasta al comprar cualquier cosa”, indicó Jiménez.
De igual forma el comerciante Félix Larrazábal comentó que los cajeros están teniendo problemas para suministrar dinero. “Los sábados y domingos es una tarea titánica conseguir plata en los bancos, por lo que algunos optamos por hacer avances de efectivo en algunas tiendas, pero entonces se debe pagar algún porcentaje”, aseguró Larrazábal.
Pero por otra parte los encargados de locales expendedores de alimentos en su mayoría, como Julio Caraballo, quien atiende un establecimiento de frutas, dijo que han tenido que eliminar los puntos de venta porque no están vendiendo lo necesario para cubrir los impuestos de los bancos. “Es un arma de doble filo, porque si quito la posibilidad de cobrar con tarjeta la gente se queja, pero igualmente no vendo mucho teniendo el punto”, aclaró Caraballo.
Fallas
En la mayoría de los mercados municipales los puestos no cuentan con puntos de venta, por lo tanto a los clientes se les dificulta pagar por ejemplo un kilo de queso en cinco mil bolívares, más un kilo de pollo en seis mil bolívares, sumándole otras carnes o verduras. El consumidor se ve afectado .