La situación económica del país es un tema recurrente que afecta a todos los ciudadanos por igual, tal es el caso de quienes habitan en Anzoátegui.

Debido a los altos índices  de inflación, el cual según algunos economistas alcanzó los 700 puntos porcentuales el pasado 2016, orientales han optado por vender o empeñar sus pertenencias, como prendas de valor, utensilios de cocina, electrodomésticos y hasta muebles.

La encargada de una casa de empeño en Puerto La Cruz, Odalys Hernández, comentó que por su parte pudo registrar un alza de más del 50% en el número de clientes que han visitado su puesto desde mediados del año pasado hasta la fecha.

«Ya un kilo de arroz cuesta más de tres mil bolívares, por eso la gente viene a vender sus cosas, para comprar comida», afirmó la comerciante.
Además, Hernández indicó que aunque su empresa no se encarga de comprar oro, en el mercado actual el gramo de dicho material es adquirido en más de Bs. 58 mil, siendo más que una opción una solución para quienes buscan dinero con urgencia, ya sea para obtener medicamentos, alimentos, o cualquier otro asunto de emergencia.

Usuarios
Según la opinión de los consumidores, el empeñar sus pertenencias no es un proceso fácil, pero muchas veces no tienen de otra, debido a la necesidad que se les presenta en el momento.

«Tenía unos zarcillos de oro desde pequeña, fue un regalo de mi papá, pero me vi en un momento de necesidad. No tenía para pagar el colegio de mis dos hijos pequeños, por lo que decidí venderlos», expresó Alejandra Montes. Otro de los usuarios indicó que este tipo de negocio siempre fue su última opción, pero debido a los pocos ingresos que genera en la actualidad, se ha visto prácticamente obligado a empeñar muchas de las joyas de su esposa. «Teníamos que comprar comida para la casa, para nuestros hijos, por lo que entre mi esposa y yo llegamos a un acuerdo, empeñar nuestras cadenas y anillos», agregó el contador jubilado.

Costos
El presupuesto necesario para adquirir la canasta alimentaria ya sobrepasa los Bs. 500 mil según estudios económicos.

 

Génesis Ramos