A casi un mes de los saqueos registrados en Barcelona, algunos establecimientos todavía no han logrado recuperar la mercancía dañada.

La alcaldía del municipio Simón Bolívar, prometió ayuda financiera, la cual, no ha llegado a todos los comercios, según información recopilada de los afectados.

La encargada de un local  afectado en el centro comercial Camino Real, que no quiso revelar su identidad, afirmó que luego del anuncio realizado por el alcalde, Guillermo Martínez, el establecimiento sí recibió recursos. «Nos llegó una ayuda de la banca pública enviada por la alcaldía. No fue del 100%, pero al menos pudimos recuperar algo de lo perdido», señaló.

La trabajadora manifestó que la noche de los saqueos, recibieron una llamada con el aviso y al llegar al lugar, observaron a la gente con la mercancía en las manos, montándola en carros y camiones. «Perdimos gran parte ese día y la ayuda cubrió al menos un 60%. No estamos trabajando como antes, pero al menos algo es algo», indicó. En dicho centro comercial, los negocios afectados fueron seis y algunos todavía esperan ayuda de la banca pública.

A la espera
Un albañil de los recintos vandalizados y quien efectuaba trabajos, para la apertura de un local, comentó que perdió parte de sus equipos de trabajo y que eso no forma parte de lo que la alcaldía repondrá. «A mí no me han pedido  evaluación de costos o en detalle lo que me robaron. Comprar eso ahorita es casi imposible, por lo que yo perdí mis instrumentos de trabajo», aseveró. De igual manera, otros comerciantes añadieron que a pesar de estar en el mismo grupo de los afectados, continúan a la espera de recuperar algo de mercancía.

Oficial  
Durante la pasada reunión del Consejo de Ciudad, en Barcelona, el alcalde Martínez, anunció un acompañamiento técnico y económico a los afectados. Según los trabajadores, las pérdidas durante los saqueos están valoradas en 900 millones de bolívares.

Ayuda a afectados
El jefe local, Guillermo Martínez, aseguró la exoneración de impuestos a 38 comerciantes.

 

Mercedes C. Quevedo