Obtener el primer empleo es un reto duro de afrontar para los jóvenes en la actualidad, debido a la poca demanda de ofertas laborales existentes en el país. Sin embargo, los estudiantes de último año universitario aún siguen siendo el foco de atención para las medianas y grandes empresas.

En Venezuela, la industria petrolera que los medios oficialistas relacionan con uno de los tanto motores económicos anunciados por personeros del ejecutivo nacional en perfectas condiciones para mover al país, ha sido tocado por la dieta de Maduro, aunque de manera contraria a la que se aprecia en la contextura del colectivo en general.

Un estudio realizado por los equipos ejecutivos de los portales electrónicos Bumeran. Com y Zonajobs. Com, quienes están dedicados al aviso de empleos, reveló que las áreas más elegidas entre los recién graduados para un puesto de trabajo son las comerciales y de ventas (20%), seguidas de cerca por el sector de atención al cliente, call centers y telemarketers (17%). En tercer lugar, se inclinan por Administración, Finanzas y Contabilidad (15%). Oficios (13%), telefonistas y secretarias (10%), producción y manufactura (8%) y logística (7%).

De acuerdo con el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN),José Guerra, la posibilidad de contratar personal de alta gerencia, cuadros medios, e inclusive personal obrero se les ha hecho cuesta arriba a las empresas, debido a la falta de materias primas, disponibilidad de divisas para comprarlas, reposición de inventarios, adquisición de maquinarias, herramientas de trabajo, y dificultad para cubrir las nóminas. “Los incrementos salariales promulgados por el Gobierno, los desembolsos por concepto de cesta ticket, la inamovilidad en prórroga constante, la limitación de días laborables por deficiencias eléctricas, lo cual ha traído como consecuencia la pérdida de200 mil empleos formales aproximadamente”, aseveró el legislador.

maduroUna camisa roja
La esperanza de entrar en cualquiera de los estratos laborales de la administración pública está apartada para aquellas personas que demuestren tener algún parentesco ideológico con el Gobierno. Ya han sido públicas las declaraciones ofrecidas por el Ministerio del Poder Popular para el el Trabajo, Oswaldo Vera, y por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quienes apoyaron el despido de al menos 1.500 empleados de diversas instituciones públicas por firmar en apoyo al Referéndum Revocatorio (RR) contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ley sin efecto
Para el representante en el estado Anzoátegui por la Confederación de Jóvenes Trabajadores de Venezuela (CJTV), Jorge Zambrano, los bajos niveles de oportunidades laborales en área de trabajo sector público y privado aumenta la población de personas desempleadas en edades comprendidas entre los 18 y 25 años. “Los jóvenes que provienen de las barriadas deciden inclinarse hacia el comercio informal, y más específicamente al bachaqueo de productos”, aseveró Zambrano.