Docentes de Anzoátegui denunciaron que las autoridades educativas regionales amenazaron con descuentos de sueldos y despidos, si ellos continúan con el paro. Así lo informó un grupo de maestros durante una protesta realizada este lunes, frente a la Unidad Educativa Vista al Sol en Guanipa.
Desde el jueves 18 de enero, unos cinco mil educadores adscritos a la Gobernación se declararon en paro de “brazos caídos”, por el incumplimiento de pagos y beneficios sociales.
La maestra Rosa Sifontes detalló que en la circular remitida por la directora regional de Educación, Daría Marchell de Millán, así como en la nota de voz de la coordinadora zonal, Nancy Marcano, se les amenazó con sanciones. “En ningún momento queremos cercenar el derecho al niño, solo que reconozcan nuestros derechos”.
Su colega Jackeline Jiménez rechazó el amedrentamiento y pidió al gobernador Antonio Barreto Sira sentarse a conversar para buscar soluciones.
Alegó que no se trata de solo demoras en el pago de quincenas, sino en el incumplimiento de la reclasificación de cargos, seguro médico, servicios funerarios y vencimiento del contrato colectivo desde hace 20 años.
A la manifestación se sumaron representantes. “Yo no voy a traer a los niños aquí porque esas maestras están pasando trabajo”, dijo Josefina Villarroel, abuela de dos estudiantes.
Medidas administrativas
La coordinadora de Educación en la zona sur, Nancy Marcano, explicó que, efectivamente, la Dirección Regional pasó un comunicado en que ordena la normalización de las actividades.