Aunque ya estamos finalizando la primera semana del año 2017, la mayoría de los comercios ubicados en la zona norte del estado Anzoátegui, siguen con las santamarías abajo, y al parecer, esto se ha convertido en un punto a favor para los denominados «bachaqueros».

Muchos consumidores aseguran que los precios de los productos regulados se duplicaron y hasta se triplicaron, ya que en la actualidad rubros como la harina de maíz precocida se ubica en cuatro mil 500 bolívares, el azúcar en cinco mil y los productos de higiene personal superan los dos mil 500, aproximadamente.

«El año comenzó peor de como lo terminamos, ya que la mayoría de los comerciantes siguen ausentes sin ningún motivo, por lo que los bachaqueros son los que cuentan con los productos y se aprovechan de eso», afirmó la costurera Elizabeth Tirado.  Afirmó que las personas no cuentan con el poder monetario suficiente para costear estos nuevos precios, ya que enero siempre ha sido el mes de recuperar lo gastado.

Opciones
Ante la falta de lugares para el expendio de comida, los habitantes de la zona norte, siguen recurriendo a la compra de alimentos por porción.
El azúcar, leche en polvo, harina de trigo, harina de maíz, entre otros, son adquiridos en bolsitas de un cuarto y de medio kilo según la necesidad del consumidor.
Por esta razón, los encuestados llamaron a los comerciantes a reabrir sus puertas antes del 15 de enero, ya que si anteriormente la escasez golpeaba la estabilidad del anzoatiguense, al parecer el cierre de los locales comerciales en la entidad los afecta mucho más.
DARIANA NAVA