Por un tiempo, el pescado se convirtió en la primera opción para suplantar la carne o el pollo, debido a sus precios económicos. Sin embargo, actualmente el rubro registró una subida de precios de al menos un 40%.

Luego de un recorrido por los principales mercados de Puerto La Cruz y Barcelona, se constató que el kilo más económico llegó a Bs. 5.500.    Compradores señalaron que este aumento se realizó en el último mes.

«Antes con 6 mil bolívares se compraba casi dos kilos de pescado y tenías asegurada la comida para varios días, pero ahora pagas más y te dan menos», señaló la comerciante Roxángeles Méndez.

Costos
Usuarios consultados aseguraron que el kilo de lenguado se consigue por debajo de Bs. 6 mil. Mientras que pescados como el atún, pargo, loro y lamparosa pueden comprarse desde Bs. 4.500.
Roxángeles Méndez comentó que a finales del 2016, estos mismos pescados se  conseguían desde Bs. 3 mil.

El pescador Armando García, indicó que a principio de enero se registró el primer aumento. «La mercancía tiene sus subidas de precio, pero luego baja. Depende de la temporada del año, por eso hay muchos pescados que tampoco se consiguen», apuntó. García agregó que las sardinas, las cuales eran las más económicas entre los alimentos del mar, desaparecieron de los puestos de venta por al menos dos meses, ya que «no es temporada». Este producto alcanzó el costo de Bs. 1.000, antes de desaparecer de los mercados.

Opciones
A raíz de este nuevo incremento, anzoatiguenses han optado por la compra de granos para la mesa familiar.  El vendedor Omar López, indicó que frijoles, garbanzos y caraotras siguen estando entre los alimentos más comprados para suplantar la carne o el pescado.  «Para las familias grandes es mejor comprar uno o dos kilos de granos, porque rinde más que un pollo o un kilo de carne», señaló. El kilo de frijoles se adquiere desde Bs. 2.500.