Alejados de todo contacto citadino, entre altos árboles, poca señal telefónica y sin transporte público, son algunas de las referencias que tienen los habitantes del sector Las Puertas, cercano a los Altos de Sucre, municipio Guanta.
Y es que el trasladarse desde esta zona alta hasta el corazón de Puerto La Cruz no es fácil, puesto que dichos vecinos no cuentan con una línea de carros por puestos o autobuses que los lleven de un lugar a otro de forma accesible.
Así lo contó la ama de casa y residente del sitio desde hace más de cuarenta años, Carmen Josefina Suárez, quien aseguró que son los más pequeños de la cuadra quienes sufren la inexistencia de este servicio público, ya que para que los niños puedan ir al colegio de la comunidad deben caminar varias cuadras desde muy temprano, incluso cuando aún el sol no ha salido del todo.
«Para ir al trabajo todos se despiertan de madrugada y se exponen a la delincuencia saliendo a la calle a esas horas, incluso deben caminar hasta que alguien les dé la cola o pagar mototaxis con altos montos», aseguró Suárez.
Servicios

En cuanto al suministro de agua en Las Puertas, según los lugareños es inexistente, puesto que desde hace muchos años no tienen ni tuberías.
Debido a esta deficiencia en dicho servicio, las más de 300 familias que allí hacen vida se han tenido que dedicar al pago cada dos semanas de cisternas, las cuales pueden cobrar desde Bs. 10 mil hasta Bs. 25 por llenar sus tanques.
«Hacemos milagros para pagar las cisternas, porque también hay que correr con nuestros propios gastos, los cuales ya son bastantes», aseveró Miriam Hernández, también habitante de la zona.
Pero el problema va más allá, ya que la deficiencia en el líquido ha causado el brote de algunas enfermedades, como diarrea, vómitos, gripe y últimamente escabiosis, las cuales han sido detectadas principalmente en los menores.
«La atención es tardía para los casos de niños afectados, ya que por lo lejano de la comunidad no contamos con los insumos», destacó el habitante Arnaldo Figueroa, agregando que es urgente que sus necesidades sean cubiertas.
Vecinos también mencionaron que el camión del aseo urbano no pasa por el sitio desde hace al menos un mes, lo que los ha obligado a quemar los residuos o a lanzarlos por cualquier esquina, ya que por lo alejado del área la mayoría del tiempo no pasan camiones que presten el servicio.