El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Por ello, la Asamblea General (AG) llamó a conmemorar cada 21 de marzo como el Día Contra el Racismo, e instó a la comunidad mundial a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación.
En 1979, la AG aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo.
En esa ocasión, el ente decidió que todos los años, a partir de esta fecha, se organizaría una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra la causa.
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación.
En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y autoritativo de lucha contra la segregación, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa: la Declaración y el Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban mostró los adelantos mundiales logrados y llegó a la conclusión de que todavía queda mucho por hacer. No cabe duda de que el mayor logro de la Conferencia fue la renovación del compromiso internacional con este programa de lucha.

Inmigración
En particular, también los refugiados y los migrantes son objeto de controles basados en perfiles raciales y de la incitación al odio.
En la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, aprobada en septiembre de 2016, los Estados Miembros de las Naciones Unidas condenaron enérgicamente los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia contra los refugiados, y se comprometieron a tomar medidas para combatir esas aptitudes, especialmente los delitos motivados por prejuicios, el discurso de odio y la violencia racial.
En aquel entonces se inició la campaña «Juntos», durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Refugiados y los Migrantes, celebrada en septiembre de 2016. En colaboración con los Estados Miembros, la sociedad civil y el sector privado, el objetivo de la campaña es cambiar las percepciones y las actitudes negativas hacia quienes son víctimas de discriminación.

 

¿Qué es el racismo?
Todas aquellas acciones, conductas y actitudes que tengan por objeto la distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
Es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana; sin embargo, es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo, en diversos países. Aún así continúa la lucha por erradicarlo.