La tesis es el trabajo final de cualquier estudiante universitario según sea la carrera escogida, pero al parecer, su costo es uno de los mayores retos con el que deben cumplir los bachilleres.

Hoy en día imprimir, encuadernar, empastar y hasta preparar un CD con el material en digital se ha convertido en un duro golpe al bolsillo de los cuasi profesionales.

Durante un recorrido por centros de copiado, encuadernación y empastado, el equipo del diario Nueva Prensa de Oriente determinó que un alumno tesista debe invertir entre 20 y 30 mil bolívares aproximadamente en el ensamblaje del proyecto de pregrado.

Según el comerciante  Luis Caraballo, durante el 2016 el costo de cada uno de los materiales que se utilizan para estos trabajos, aumentaron en un 100% aproximadamente.

Entre los insumos necesarios están la percalina que varía su precio cada tres meses, el cartón que  pasó de 16 a 41 mil bolívares, la caja de resmas de papel tipo carta que supera los 100 mil bolívares, la pega blanca y el hilo, los cuales no cuentan con costos fijos.

Aunado a esto, la mano de obra ha sido el valor que obtuvo mayores cambios durante el año pasado, ya que se ajustó en cuatro oportunidades el salario mínimo por el gobierno central, sin dejar pasar que durante este 2017 ya existe un nuevo salario, decretado el pasado domingo.

«Hoy en día, quienes salimos perjudicados somos los comerciantes, ya que no tenemos opciones al momento de adquirir los insumos y por supuesto los estudiantes que son los más interesados en la buena entrega de la tesis de grado», afirmó Caraballo. Asimismo, aseguró que el gasto puede incrementarse o disminuir dependiento del instituto universitario al que pertenezca el bachiller, ya que en algunos estiman solo la entrega de un tomo, pero en otros superan los dos o tres.

Medidas
Se conoció, que en algunas universidades han tomado la iniciativa de dejar que los estudiantes  impriman en hojas que ya han sido utilizadas en otras labores.

Compañías
Las instituciones empresariales también están dentro de los afectados, ya que el gasto en material de oficina es bastante alto.

Dariana Nava P.