La falta de insumos y medicina que vienen atravesando los centros de salud del país se agudiza cada día, afectando a todos los servicios, y el área de psiquiatría no es la excepción, al punto de que muchos pacientes recluidos en el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, pueden pasar varios días sin recibir el tratamiento.

Así lo informó el médico psiquiatra Andrés Yánez, quien también es el jefe del servicio de psiquiatría del principal centro de salud del sur de Anzoátegui, explicó que ellos tienen tiempo sin recibir los medicamentos adecuados para atender a los pacientes, por lo que han tomado la decisión, de limitar la cantidad de pacientes hospitalizados.
“De que te vale tener un paciente hospitalizado, si cuando se agudiza su condición o entra en crisis,  no tenemos como atenderlo”, aseguró Yánez, explicando además, que en la actualidad cuenta con 4 pacientes hospitalizados, los cuales muchos de ellos ya debieron estar de alta, pero la falta de medicinas ha hecho tardía su recuperación, puesto que a veces pasan muchos días sin recibir el tratamiento adecuado, y depende de si los familiares lo consiguen o no.

Destacó el galeno que en la actualidad y desde hace mucho tiempo, el servicio de psiquiatría no es dotado de medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, inductores del sueño y moduladores de estados de ánimo. Manifestó además, que muchas veces los pacientes son de bajos recursos y sus familiares no tienen como comprar las medicinas, sin embargo, también hay casos, donde existen los recursos, pero tampoco los consiguen en las farmacias,  teniendo que indicar una cantidad de nombres de medicamentos, para ver cuál se consigue y en base a eso indicar el tratamiento.

Limitación
Cada vez más las áreas médicas en los centros de salud tanto de El Tigre, como en toda la región, limitan aún más las emergencias, ya que no cuentan con material suficiente.