Según datos ofrecidos por el representante del sector construcción en el estado Anzoátegui, Asdrúbal Salazar, las obras en la región se encuentran paralizadas en más de un 90%, debido al poco acceso a los materiales necesarios, por parte de las empresas encargadas, así como el desabastecimiento de cabillas, cemento y bloques.
Asimismo, Salazar comentó que los costos rebasan los límites presupuestarios, viéndose afectada la continuidad de obras a lo largo del año 2016.
«Muchos de los proyectos en Anzoátegui debieron paralizarse, no una, sino muchas veces, esperando por los insumos, por parte del Estado principalmente», advirtió.

Usuarios
Pero no solo las empresas y constructoras se vieron impactadas negativamente, pues también los usuarios debieron frenar las remodelaciones de sus viviendas o la elaboración completa de las mismas por no contar con lo necesario, o incluso por no tener los recursos monetarios.
Por ejemplo, la profesora y madre de tres jóvenes, Altagracia Rodríguez, comentó que desde hace más de un año ha tenido que posponer varias veces el terminar de construir un anexo en su casa.
«Mi hija se casó y ha tenido que vivir prácticamente arrimada con nosotros, porque el cuarto que pensábamos hacer lo tuvimos que olvidar por los momentos, ya que los materiales están muy caros», acotó Rodríguez.

Expertos
Por su parte, la economista Betty Motta, aseguró que la inflación tiene gran influencia en la vida del venezolano, pues esta alcanzó los más de 700 puntos porcentuales a finales de este año.
«El poder adquisitivo del consumidor se ve mermado, es decir, con el sueldo mínimo actual, el cual no alcanza los Bs. 30 mil», indicó la experta en materia económica.

Proyección
De igual forma, el también economista Gilberto Román, opinó que para el 2017 no se estima que la situación mejore, al menos durante el primer trimestre del año, por lo que muchos proyectos seguirán paralizados.