EEl presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó ayer formalmente la ampliación del nuevo cono monetario que regirá en el país.  Los nuevos circulantes retomaron las mismas imágenes de los antiguos billetes, que salieron en circulación con la reconversión monetaria en 2008. Tienen las mismas características de seguridad, dijo Merentes.  Asimismo, expresó que,“va a ser más fácil llevar nuestro dinero en efectivo a cualquier lugar”, e invitó a los venezolanos a hacer más uso de las transacciones electrónicas. “Para tener 100 mil bolívares, ahora puede tenerlo en cinco billetes de 20 mil, que son de fácil manejo y ubicación. El transporte va a ser más eficiente, la contabilidad del dinero en efectivo va a ser más fácil de llevar a cualquier lugar”, destacó.

De esta manera, llamó a la población a realizar transacciones electrónicas: “Tenemos que ir a un avance más significativo en el uso de la tecnología, que nuestra población pueda ponerse con el uso de las herramientas modernas ”.

Historia
En este sentido, mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.638 de fecha 6 de marzo de 2007, se cambió la escala monetaria del país a partir del 1 de enero de 2008. La referida reconversión monetaria que supuso la eliminación de tres ceros al bolívar venezolano, a los fines de sincerar los montos y controlar el índice inflacionario. En el momento del cambio de la escala monetaria, la moneda continuó con el nombre de “bolívar” pero, para distinguirla de la unidad actual, durante el período transitorio a la palabra “bolívar” se le añadió el adjetivo “fuerte”, para quedar»“bolívar fuerte”. Este se representó con el símbolo “Bs.F.”. Una vez que el público se familiarizó con esa nueva unidad, se volvió a utilizar únicamente la palabra “bolívares”. El Directorio del BCV, en su sesión ordinaria del martes 31 de mayo de 2011, estableció que la circulación de los billetes y monedas del viejo cono monetario cesará el 31 de diciembre de 2011.

Pero este año la moneda venezolana sufre un nuevo cambio. El pasado martes 29 de noviembre la Asamblea Nacional de Venezuela, (AN) de mayoría opositora, propuso al BCV aplicar un nuevo cono monetario. La declaración pidió además activar un mecanismo de actualización permanente del cono mientras la inflación se mantenga sobre el 100 %, luego de que el índice oficial de 2015 cerrará en 180,9 % según datos del BCV. De esta manera, el domingo 4 de diciembre el Banco Central publicó un comunicado a través del cual informa que de forma progresiva, entrarán en circulación seis nuevos billetes y tres nuevas monedas, para optimizar el actual cono monetario.

Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, es positiva la instauración de nuevo cono monetario, el cual considera que era necesario para resolver a corto plazo los problemas de efectivo.

No obstante, indicó que el Gobierno deberá trabajar para frenar el incremento de la inflación, que afecta el poder adquisitivo de los venezolanos, para que «el cono resuelva a mediano plazo, porque de lo contrario, deberá tener que emitir un nuevo cono».

dfgdfg

fgjfhj

edchct